Aspectos que debe mejorar Symbian para enfrentarse a Android, WebOS y iPhone

| julio 15, 2009 | 17 Comentarios

no7650_00

Llevo más de 6 años siendo usuario de móviles con sistema operativo Symbian. Los he usado de Nokia, Sony Ericsson, Siemens,…

Desde hace unos días uso una HTC Magic y en este tiempo me he dado cuenta de lo mucho que tiene que mejorar Symbian si de verdad quiere plantarle cara en un futuro a los nuevos sistemas operativos.

Y tiene mucho a su favor, como es el apoyarse en los que seguramente sean los mejores terminales en cuanto a hardware del mercado.
Es obvio que un sistema con tanto años en el mercado (surgió en 2002 y en sí era una evolución de EPOC) arrastra una estructura interna muy consolidada, pero no porque el cambio sea algo difícil deja de ser extremadamente necesario.

Ha de mejorar pero, ¿en qué?

USABILIDAD

Lo principal es un lavado de cara tremendo, más que nada en la versión táctil que ha de competir con Android y con el todopoderoso iPhone.

No es de recibo que a estas alturas sigamos necesitando el puntero para hacer muchas cosas. Y reconozco que me gusta el puntero, pero no me gusta que me obliguen a usarlo.

El Kinetic Scrolling, algo que sólo Nokia ha implementado en el navegador del N97, debería ser usado en todos los aspectos del sistema, desde los menús a los contactos.

Las opciones de la pantalla, aunque no sean multitáctiles, ha de mejorarse, usando la posibilidad de mantener pulsado el dedo para aumentar los accesos directo a  opciones  en todo el terminal.

FIRMAS

Una de las cosas que más me ha gustado de Android es entrar en el Android Marketplace y bajar e instalar todas las aplicaciones que quisiera de forma inmediata sin tener que buscar y demás. Nada de andar firmando, metiendo códigos y llevándome más tiempo en ese proceso que disfrutando de las aplicaciones.

OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA

Si bien muchos de los móviles que llevan Symbian tienen procesadores potentes, una buena cantidad de RAM y en algunos casos chips dedicados exclusivamente a sonido o video, a medida que ha ido pasando el tiempo a los terminales se les han ido exigiendo más y más funciones que se han ido añadiendo en capas al sistema en las sucesivas actualizaciones.

Una reescritura del entorno gráfico y una modificación del núcleo se antojan importantes.

La velocidad del sistema es algo que influye, y mucho, en la experiencia de usuario, y si una compañía no cuida eso, tiene el riesgo de perder su bien más preciado: sus clientes.

ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA

Aunque  Nokia, que es la mayor fabricantes de móviles con Symbian, tiene una política de actualizaciones de los firmwares de sus terminales muy decente, no ha implementado la mejora de las versiones del SO con la misma eficacia. Cuando compramos un móvil con symbian 9.1 sabemos que nunca llegará a ser 9.2 o 9.3. Y no hablo de las opciones de hardware que se le añaden, sino de la mejoras a nivel del sistema operativo que podrían mejorar los terminales ya vendidos.

NAVEGADOR WEB

Symbian tiene un navegador basado en webkit, al igual que el del iPhone o el de Android, y aunque técnicamente responde bien e incluso es capaz de reproducir el contenido en formato flash (ni el iPhone ni los Android pueden aún) tiene carencias de uso que lo hacen tremendamente aburrido de usar.

Desde la ausencia del kinetic control, hasta la nefasta gestión de ventanas abiertas, pasando por la absurda división de las opciones del mismo en dos partes en la versión táctil.

CALENDARIO Y TAREAS

Las tareas deberían tener estados para poder marcarlas como pendientes, hechas o posponerlas.

Por otra parte, el calendario debería poder estructurarse por temas, como Trabajo y Ocio, de forma sencilla, o por categorías que pudieran ser configuradas para tener una estructura del tiempo mucho más organizada, como la tiene el iPhone, por ejemplo.

La posibilidad de sincronización a calendarios diferentes o aplicaciones web es muy importante en una época en la que las tarifas planas son algo cada vez más común.

REPRODUCCIÓN MULTIMEDIA

Aunque el reproductor de música y el de video responden bien, el sistema debería tener la opción de aumentar el número de codecs a petición del usuario, o mejor aún, que los trajeran de serie, como hace el visor VLC de PC.

La utilización e integración de los sensores es otra baza que el sistema operativo tiene muy infrautilizada. Elementos como el Shake Control, o el desplazamiento por la galería de imágenes deberían ser cosas de serie en toda la gama.

… Y MÁS

Y con ello se pondría a la altura de los otros sistemas actuales pero, ¿y para sacarles ventaja? Pues deberían oír a los usuarios, implementar de serie gestores de noticias para sincronización como el mítico AvantGO de principios de siglo, programadores de modos automáticos, gestores de mensajería instantánea, integración con redes sociales y servicios 2.0, gestores de podcasts,…

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (17)

  1. Operador dice:

    Cuando uno prueba el iPhone o Algún android, a pesar de llevar muchos años con symbian, se da cuenta de que tienen un problema o se ponen las pilas o la pérdida de mercado en los smartphones va a ser cada vez mas significativas.

  2. pacxxi dice:

    Je, je, es un tema candente ultimamente… Creo que Nokia ya se está poniendo las pilas, aunque no tan rápido como debiera. Nokia está realizando una partida de ajedrez pausada y milimétrica. El hacer un sistema operativo Open Symbian entiendo que será instalado en los terminales de gama media-baja. Ya se comentó que el proximo Maemo estaba enfocado no solo a la nueva tableta de Nokia sino también a los futuros moviles de gama alta o smartphones. Creo que el N97 será el último buque insignia con el S60.
    De todos modos muchos olvidais que en muchos aspectos hasta hace escasas semanas los tododeseados y adorados iphone y android, eran incapaces de hacer funciones que en symbian llevan años implementadas. Algo tan sencillo como sincronizar correos, calendario y contactos con un servidor exchange se llevan haciendo en symbian bastante tiempo, en el iphone solo hace poco con el firm 3.0 y en Android todavía andan con betas. Las multitareas parecen que son la novedad más extraordinaria desde que el Iphone las anunciara en su nuevo firm, cuando desde el principio symbian las lleva implementadas… podía seguir con muchas cosas, pero se me ocurre ahora esa maravillosa función del iphone que permite bloquear el telefono en caso de robo…. ¡opss!! en symbian tambien estaba desde hace tiempo, instalar aplicaciones desde una web tambien estaba en symbian solo que no es tan cómodo como la Apple Store, además no todas las aplicaciones deben ser firmadas o andar con códigos, un ejemplo son las aplicaciones de Nokia o Google por ejemplo. Si nos paramos a pensar un poco nos daremos cuenta que el Iphone y Android NO han descubierto NADA, y no han aportado NINGUNA novedad técnica importante, ahora bien, le han puesto un envoltorio más bonito al S.O. le han dado una integración mayor a las funciones, etc. Está bien reconocer que Symbian (Nokia) tiene que hacer un esfuerzo en mejorar el producto, y que sus competidores le han sacado ventaja en algunos aspectos, pero que nadie piense que el Iphone ha inventado la rueda ni Android el volante, dicho este rollo, confio que Nokia va a dar un buen golpe de efecto con un terminal a finales de año o a principios del que viene, que llevará un sistema operativo basado en Maemo que dejará a cada uno en su sitio.

  3. Barrylm dice:

    Y hay que cosas que (por favor) no deberian quitar del symbian.

    Tengo un iphone desde hace casi dos años. Una Magic desde ayer, y un 5800 desde Febrero. Y hay cosas que sigo sin poder hacer con nada que no sea el 5800.

    Cosas basicas, sencillas y que quizas hasta se daban por supuestas… pero no. ¿Ejemplo?

    Me meto en el coche. El 5800 tiene sincronizada la agenda y puedo marcar por voz. Y si me llaman no tengo que desviar la llamada de la carretera, porque una voz metalica, mecanica y hasta desagradable me dice quien me llama.

    ¿Y el iphone? ¿Y la magic??

    Mejor aun. Cojo la moto. Llevo un manos libres bluetooth, con volumen ajustable en funcion del ruido ambiente. Esto me permite dos cosas. La primera, reproducir musica desde mi 5800 a los altavoces (altavoz, no auricular, hay que cumplir con las reglas del juego…) con un volumen bajito, que me acompaña en ciudad sin quitarme sensibilidad con respecto al ruido del taxista que llevo pegado al culo… Y si salgo a carretera, el solito sube el volumen, y sigo escuchando musica sin aislarme. Si quiero llamar, un toque al boton de marcacion por voz, y llamo. Y si me llaman, puedo decidir si descuelgo o no, porque se quien me llama.

    Y para mi, es algo de un enorme «valor añadido» en un movil, porque la mitad de mis desplazamientos son en moto, y durante el tiempo suficiente como para no permitirme el lujo de dejar pasar las llamadas.

    Y es algo que con el iphone no puedo hacer, y que con la magic… probare un dia de estos a ver. Marcacion por voz, de momento, no he encontrado.

    La estructura de menus, denostada por algunos, a mi me resulta comoda. Sobre todo porque se donde y como esta cada cosa. En el iphone la adaptacion me fue rapida y facil. A ver la magic!

    Creo que la mayor critica viene de algo aparentemente sencillo, pero complicado de hacer, de que hay que cambiarlo todo, para todo siga igual. Pero mas rapido… Y espero que no tardemos mucho en verlo!

  4. shoah dice:

    Barrylm, eso que comentas es una realidad. Dicen que en la próxima actualización de Android, en DOnut 2.0 que saldrá entes de finales de año, una de las cosas que implementarán será la marcación por voz. A mi me parece una barbaridad que no lo tenga de serie.

    Incluso lo de que no se pueda suar el bluetooth para enviar archivos me parece una chorrada.

    En estas cosas Symbian gana de calle. Esperemos que Android evolucione rápido.

  5. Barrylm dice:

    Lo del bluetooth para archivos, me ha matado. Porque yo tengo mi repertorio de canciones para tonos de llamada, de mensaje y demas, y cuando cambio de telefono, lo ultimo que se me ocurre es que tengo que sacar la tarjeta de memoria y empezar a copiar a traves del ordenador. Me jodia en el iphone, y me jode en la Magic.

    Con todo y con eso, al menos Android permite personalizar sin mucho dolor de cabeza, y sobre todo, permite sacar la tarjeta de memoria (aunque tengo que ver como se puede conectar la Magic como una memoria masiva al ordenador, que me ve la unidad, pero no la explora), cosa que la competencia directa de la manzanita pone mucho mas dificil.

    Y si la proxima actualizacion (Octubre? tercr trimestre o directamente navidades?) trae esa mejora, bienvenida sera. Despues de mi primer dia completo con Android, le voy cogiendo el punto, y al igual que ayer pensaba en darle la patada, hoy ya lo miro con otros ojos, y lo mismo es el iphone el que sale por la puerta…

    Aun asi, tiene cosas que me van reventando.

  6. shoah dice:

    Barrylm, sobre el BT voy a escribir algo mañana o pasado.

    Y lo de la memoria masiva. Se puede ya. Enchufa la magic al pc, y vete a notificaciones. Dale a activar y listo. Cosas de Linux 😉

  7. Barrylm dice:

    Lo del BT he visto que rooteandola e instalando una aplicacion se puede, pero no deja de ser un parche como el del iphone. Tanto cuesta ponerlo de manera nativa???

    Y gracias por lo de la memoria masiva, sabia que no debia ser imposible, pero no lo encontre en mis primeros minutos de uso. Cuando necesite cargar la bateria (dia y medio me va a durar, «nostamal») ya lo hare de esa manera…

  8. Operador dice:

    Al final con todos hay que hacer ñapas, con symbian hackear para no firmar, en android habilitar acceso como root y en el iphone jailbreakear, vamos que el que se aburre es porque quiere 🙂

  9. Barrylm dice:

    Si, bueno, el jailbreak es casi imprescindible. El hackeo de symbian podriamos decir que es algo mas… ¿secundario? ¿accesorio? De hecho, creo que el 5800 es el primero que he hackeado… 🙂

Escribe un comentario