Como recuperar memoria en el Nokia N97

| julio 2, 2009 | 57 Comentarios

RMS N97

Como deberían de saber los usuarios de terminales Symbian estos teléfonos disponen de una memoria interna y en la mayoría de los casos, sobre todo los nuevos modelos, también disponen de la opción para introducir tarjeta de memoria o memory card para ampliar la capacidad de almacenamiento de datos (mensajes, fotos, aplicaciones, etc.) del teléfono.

En el caso del Nokia N97 disponemos de una memoria interna o memoria del teléfono de 74 MB, también nos encontramos con una memoria masiva de 32 GB y por último también es posible introducir una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad del teléfono.

phone-memory-n97

En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas de que el teléfono no dispone de memoria para poder enviar mensajes, abrir aplicaciones, etc. Esto es debido, normalmente, a una mala gestión de las distintas memorias del terminal con lo que a continuación os dejamos una guía de pasos a tener en cuenta a la hora de querer recuperar memoria en el terminal y ayuda para poder gestionar mejor las mismas.

Como recuperar memoria en el Nokia N97:

  • Si disponen de Nokia Messaging o si se tiene un buzón de correo configurado lo más normal es que se pierda memoria, para poder recuperar memoria lo conveniente sería eliminar la aplicación o el buzón de correo y volverlo a instalar. Así ganaremos hasta 10 MB de memoria.
  • Aunque esta habilitada la opción de correo IMAP es posible que se prefiera configurar el correo POP en el terminal. En este caso deberíamos de seleccionar, durante la configuración, la opción que nos permita recuperarlos a partir de «Ahora» ya que si no el terminal nos descargara mensajes antiguos que tenemos guardados en el correo, consiguiendo así ocuparnos espacio innecesario y que podría estar libre.
  • Instalar un programa que nos ayude a gestionar los archivos y carpetas del terminal, tipo Y-Browser o XPlorer, nos permitirá acceder a la carpeta C:/System para borrar la caché del terminal a mano.
  • La eliminación de la carpeta «dmgr» ubicada en C:/System. Esta carpeta contiene los archivos que se guardan en el navegador y normalmente se borran automáticamente aunque se suele bloquear.

recover-n97-phone-memory-3

  • Ahora continuamos con la instalación de aplicaciones, lo más conveniente es instalar las aplicaciones en la memoria masiva o en la tarjeta de memoria ya que así evitamos utilizar la memoria interna del teléfono y el terminal dispondrá de más espacio para ejecutar sus procesos. Igual para los widgets.
  • Hay que tener en cuenta que las aplicaciones y widgets que están instalados son los que realmente usamos. Si disponemos de aplicaciones o widgets que no solemos utilizar lo más conveniente es borrarlos.
  • Para la instalación de aplicaciones directamente desde la Ovi Store, antes deberíamos de comprobar que está configurado para instalar las aplicaciones y widgets directamente en la tarjeta de memoria. Para esto tenemos que seguir la siguiente ruta: Opciones>Cuenta>Configuración>Preferencias de Instalación>Selecionamos «E:/»

recover-n97-phone-memory-1

  • Los temas y los tonos son cosas que se deben instalar directamente en la tarjeta de memoria o en la memoria masiva del teléfono. Sin embargo si disponemos de un tema en concreto que deseamos utilizar siempre y un tono de llamada específico sería incluso conveniente dejarlos directamente en la memoria del teléfono, más de un tema o tono en esta ubicación es excesivo para el buen funcionamiento del teléfono.
  • También en los mensajes como en las fotos debemos de seleccionar la memoria en la que guardar dicho contenido ya que dejarlo en la memoria del teléfono nos dejaría sin espacio muy rápido. Para esto tenemos que seguir la siguiente ruta: Para los mensajes «Menú>Mensaje>Opciones>Ajustes>Otros>Memoria en uso>Seleccionamos la memoria masiva o la tarjeta de memoria», para las Fotos «Cámara>Opciones>Ajustes>Memoria en uso>Seleccionamos la memoria masiva o la tarjeta de memoria»

recover-n97-phone-memory-2

Con estos pasos conseguiremos liberar el máximo espacio de la memoria del teléfono para que el terminal funcione de la mejor forma posible, recordad que la memoria del teléfono es la más pequeña y la que viene definida por defecto para guardar todo, a demás de que es la que usa el terminal para ejecutar la mayoría de procesos.

NOTA: Este tutorial, aunque esta basado en el Nokia N97, teniendo en cuenta los principios básicos de Symbian podemos concluir que es compatible para todos los terminales que dispongan de este OS y sin dejar olvidadas las capacidades de Hardware de las que cada uno dispone.

Vía: Twitter

Sobre el autor ()

Comentarios (57)

Páginas que enlazan a este post

  1. Symbian | Comparativa de rendimiento de Nokia 5800 y N97 | julio 3, 2009
  2. Android | Review HTC Magic Hardware | julio 29, 2009
  1. Luis dice:

    Yo ya lo hice y todavia me sigue apareciendo que tengo 40mb en mensajes y 24mb en otros, que es lo que tengo que hacer?

  2. Cento dice:

    Hombre a las malas, malas… Si ves que con estos pasos no puedes quitar más info, yo lo que haría sería:

    1) hacer un Backup de las cosas importantes que tengas en el teléfono.

    2)Hacer un hard reset al terminal (secuencia: *#7370#, contraseña: 12345)

    A partir de este punto volvería tener el teléfono con los ajustes iniciales. Recuerda que este manual también nos sirve para aprender a gestionar el uso de las memorias del teléfono con lo que seguramente podrás llevarlo mejor.

    Salu2

  3. wilman dice:

    como puedo eliminar widgets del nokia n97 los que vienen en el telefono y los que me descargue del ovi y los juegos demo que vienenen el movil

  4. yolanda dice:

    hola!!!!!!!!!!! tengo un nokia 5800 y cuando le puse el frig al parecer se borraron todos mis mjes los q estaban en el telefono y los que tenia en la tarjeta?? ayudame q puedo hacer

  5. EDU dice:

    HOLA A TODOS. TENGO UN N97 K ME TIENE LOCO.HACE DE TODO SE BLOKEA, SE APAGA..NO CARGA Y AUNQUE MIRO EN LAS CARPETAS DEL TLF DICCEK TIENE LA MEMORIA LLENA Y K MUEVA DATOS A E PERO ES K SI MIRO EN LAS CARPETAS NO HAY CONTENIDO K MOVER NI SE COMO HACERLO. HE HECHO HASTA HARD RESETS Y NADA LA MEMORIA SIGUE LLENA. GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS. OS AGRADECERIA SI PUEDE SER ME LAS ENVIASEN TB A MI CORREO.SALUDOS

  6. JOSHEP ALAN dice:

    yo tambien tengo el n97 y me pasa lo mismo se apaga no carga la bateria no dura ni la 4ta parte de lo que promete y la memoria de C: no se puede depurar y no es posible seguir los pasos anteriormente indicados, ya que enmtras a menu y no existe la opcion mensaje, solo mensajeria y en las opciones de mensajeria no hay ajustes en fin gracias por el apoyo

  7. Fernando dice:

    Yo también tengo todos los problemas antes mencionados. No se entiende que un teléfono que tiene 32 GB no se le pueda administrar y a siganar la memoria y que la C: venga fija de fábrica e inmodificable.
    Otra cosa que no se entienede es que todas las aplicaciones Nokia (Nokia Maps, Messaging,etc, etc) únicamente se dejan instalar en la memoria C:
    En conclusión un teléfono muy caro para lo malo que es ( y eso que no hemos hablado de lo «Rústico» que es su sitema operativo Symbian….Horrible!!!
    Ya lo tengo a la venta y en breve me lo sacaré de encima para comprar algo decente…

  8. katie dice:

    hola, tengo un nokia n97 y mi hermanito le metio codigo de bloqueo al telefono y ya no se acuerda cual es, como lo puedo desbloquear?, gracias

  9. EDU dice:

    NO SE KATIE..SUPONGO QUE TENDRAS QUE IR AL SERVICIO TECNICO MAS CERCANO O LLAMARLES. QUIZAS TB PUEDAN GESTIONARTE ALGO A TRAVES DE LA OPERADORA.EN FIN UNO DE LOS DOS MODOS ES EL CORRECTO

  10. igor dice:

    Hola,tengo un n97 y tengo un problema con los 32g,no me aparecen en el telefono,solo me marca 700mb,estoy desesperado.Lo conecto al ordenador y me marca que tengo 2 discos duros,uno marca 0gb de 0 gb utilizado y el otro 450mb de 700mb.
    Si sabeis como solucionarlo os estaria muy agradecidos

  11. fredin dice:

    hola tengo un´problemon con mi n97…lo ke pasa es ke hoy kise pasar una fotografia por bluetooth y asi como asi desaparecieron todas mis imagenes y mi musica ke tenia guardadas en la memoria masiva es decir no puedo acceder a esa memoria y el telefono solo me dice ke la memoria esta en uso ya le di recet ya lo apague lo prendi de nuevo kite la memoria externa y demas pero no logro resolverlo…alguien puede ayudarme y decirme ke hacer????? u_U

  12. alfonso dice:

    ola tengo problemas con nokia n97 con la memoria llena alguien que me guie por fa q solucion tengo

  13. parlebu dice:

    hola que tal mira el problema esta en que hay un problema con una aplicacion de nokia mail for exchange o algo asi se llama lo que produce es que se dupliquen los datos del telefono se traba se calienta no se puede reiniciar o simplemente va muy lento este problema no tiene solucion lo que hice fue aplicar la garantia y me dieron un n97 nuevo y ya no instale muchos programas antes hay que investigarlos mi e-mail es aristides_89@hotmail.com

  14. Giuliana dice:

    Elimine los buzones y se soluciono lo del mensaje de memoria llena.GRACIAS MUCHAS GRACIAS DIOS TE BENDIGA

  15. Amín dice:

    hola yo tengo un n97 y siendo nuevo lo único q hace es trabarc su sistem operativo es terriblemente lento!! Y la memoria interna no logro liberarla

  16. hector gallardo dice:

    Tengo un N97 y tambien el mismo ploblema que todos ustdes,no puedo hacer uso de los 32GB solo me deja utilizar la memoria del telefono y no se como hacerle pues con unas cuantas fotos me dic q la memoria sta llena y q tengo q eliminar. q hago?. La vrdad lo crei mejor el telefono. Ubiera comprado el satio de sony ericsson.

  17. Rosita dice:

    Me pasa lo de todos…tengo un N97 y no puedo usar la memoria masiva interna… sólo puedo usar la memoria c: ¿cómo puedo hacer para poder usar la memoria masiva interna?

  18. Anubys dice:

    Vaya creo que esto es un problema global a mi tampoco me permite hacer uso de mi memoria masiva y con unos cuantos archivos se llena C y ademas no me permite recivvir archivos por bluetooth y tambien no me deja entrar a algunas cosas me dice ¡ controle los servicios del operador! Ayuudaaaaa….

  19. Eduardo dice:

    Hola:
    Los concejos de la pagina me parecen bien, solo el almacenar mensajes en masiva mem, no se puede, en cuanto queres ver un mensaje que te enviaron te dice que para verlo tenes que guardarlo en el TE mem primero??.
    Por lo demas, a mi me funciona bastante bien con el symbian nuevo claro.
    Un saludo

  20. Joce dice:

    es una reverenda garca ese celular

  21. claudio dice:

    al principio me paso lo mismo que a la mayoria ya hace 2 meses que lo tengo y es muy buen aparato, pero hay que entrar a foros e investigar para sacarle su jugo..

  22. Daniel Flores dice:

    Hola, excelente blog! yo tengo problemas como todos de la memoria tan pata del N97. antes tenia un BB perla y no presumia de tanta memoria y RAM y cosas asi, y nunca tuve un mensaje de memoria llena. Ya me habian dicho que no diera de alta tantas cuentas de correo, y libero memoria, me quede con 3 y sigue con esta falla. use la funcion de copiar y pegar texto en un email y me dejo solo con 100 bytes de espacio libre. Ahora no se si se pueda liberar lo que se almacena en el portapapeles o algo asi. Gracias de antemano a todos!

  23. Arantxa dice:

    Hola. Yo hice una portabilidad a Movistar y mi terminal llegó ayer. Es un Nokia C6 00 y el problema esk tengo una tarjeta de memoria de 2 gigas con música e imágenes que quiero copiar a la memoria del teléfono para luego copiarla a una tarjeta de memoria de 8 gigas pero no encuentro la forma de acceder a la tarjeta de memoria para poder hacerlo. Me pasé todo el día de ayer entrando en todas las aplicaciones del menú. Antes que éste tuve un Nokia 5300 y un Samsumg J700 y ambos tenían un acceso directo a la tarjeta de memoria, no entiendo como un móvil tan sofisticado y de última generación no tiene un acceso directo a la tarjeta de memoria para poder gestionar la información almacenada en ella.

  24. Olimacu dice:

    Hola, tengo el mismo problema de todos ustedes, es increible q un celular de 32G a duras penas me sirva para llamar. Por favor alguien podria esplicarme con «titeres» (es decir de manera muy clara y para dummies) lo que tengo que hacer para evitar que un celular de casi 1000 dolares se vuelva un bonito pisapapel

    Gracias por la atencion de ustedes

  25. Daniel dice:

    Que tal Olimacu, la verdad yo tuve que hacer lo siguiente> 2)Hacer un hard reset al terminal (secuencia: *#7370#, contraseña: 12345)
    Te borra todo, te lo entrega como nuevo, el problema es que tienes que instalarle de nuevo las aplicaciones que instalaste, espero que tengas copia de todo. de ahi en adelante me he mantenido como con 30 MB libres en C, por que casi cada correo que llega lo reviso y lo borro, luego tienes que borrarlo de la bandeja de eliminados tambien, si no, te sigue ocupando espacio.

    NOTA: Hay otras cosas que puedes hacer paramantener memoria libre. (desafortunadamente, es como tener un telefono cualquiera o mas economico que este modelo).
    – me recomendaron que no diera de alta muchas cuentas de correo por que se llena la memoria mas rapido.
    – entrando a tus cuentas de correo, donde veas tu bandeja de entrada, ve al menu de opciones, luego, al menu de Herramientas, y luego al de configuracion. Entra a General, ahi en visualizacion de mensajes le puse texto sin formato. En la pestaña o seccion de Que sincronizar, en buzon de entrada, ve a la opcion de Tam. descarga correo, y seleccione: Encabezados y detalles. Igual en el menu de Borradores y en el menu de Elementos Enviados, le puse, solo encabezados.

    No se si todo esto se requiera. alomejor funciona con algunas opciones en lugar de todas las que te dije, pero la verdad es que estaba tan desesperado que me urgia que llegaran los correos, para no estar incomunicado y poder enviar yo tambien, por que nada mas llenandose la memoria, no te deja hacer nada. y se convierte como dices tu, un pisa papeles muy caro.

  26. Olimacu dice:

    Daniel muchas gracias por las indicaciones, la verdad segui los pasos y me funciono. Pero igual estoy aburrido con este equipo, pues me desilusione con Nokia, siempre he tenido equipos Nokia y es la primera vez que me sale un equipo tan malo.

    Tengo ganas de cambiarlo por otra referencia u otra marca.

    Cual me recomiendan de la gama de este celular que no sea el Iphone

    Gracias a todos por este foro tan bueno

  27. Daniel dice:

    De nada Olimacu! en lo que te pueda ayudar. para eso estamos! oye por curiosidad, por que no quieres el iphone, yo estaba cambiarlo por ese. De smartphone la verdad me funciono muy bien el perla, y estaba por cambiarlo por el bold 9700, pero eleji el N97 (disque por su Memoria RAM y la capacidad de memoria, ademas que es uno de los pocos telefonos que habre paginas web que estan hechas con Flash). Es mas creo que es el unico que las puede habrir. pero si eso no te incomoda, el BB es muy bueno para lo de los correos y hay unas aplicaciones muy buenas para adminsitracion de tareas y pendientes (ToDo’s) y todo eso. Pero de nuevo dice mucho para que uso lo quieres, si es para entretenimiento, para oficina movil, o para tomar fotos, por la capacidad de la camara fotografica.
    Saludos!

  28. olimacu dice:

    Daniel

    La verdad no me gusta el Iphone porque se me hace un celular con aplicaciones para diversion pero en realidad necesito mas un celular con aplicaciones para la oficina y para manejar muchas cuentas de email.

    me comentan que los celulares HTC son muy buenos para este tipo de uso.

    Gracias por su apoyo y buena suerte

Escribe un comentario