Nokia E90 Communicator, primeras impresiones

| septiembre 20, 2007 | 57 Comentarios

NOKIA_E90_1.jpgBueno, por fin he podido probar el nokia E90. Me han gustado muchas cosas y otras no. A continuación, voy a dar una breve opinión sobre el cacharro a falta de probarlo mas a fondo.
Para empezar, me ha parecido una mala idea que el OS sea S60, lo que distinguía a los comunicadores con respecto al resto de teléfonos de nokia era su robusta serie 80, una serie orientada a lo profesional (tipo menú PC). Lo positivo, es que al unificarse a S60, se aumenta la compatibilidad de soft.

Una de las novedades interesantes, es que ahora la parte externa del terminal es también s60, no como antes que era S40, lo bueno de esto es que se pueden controlar todas las funciones del terminal sin tener que abrirlo. Creo que esto es positivo. Además como siempre la gestión del teléfono es impecable, nada que ver con los PPC.
En cuanto al diseño, decir que es bonito, copacto y elegante. La pantalla, por fin es mas grande, ganando un poco mas en altura, por lo que las webs se ven genial. El teclado, en dos alturas, me ha resultado algo duro con respecto al nokia 9500, pero bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse. La dispoisición del teclado es buena, no he echado de menos las teclas de los cursores que ya no aparecen.
Otra cosa que me ha gustado, es que el terminal se pueda plegar totalmente, para usarlo sin tener que apoyarlo, muy útil, para usarlo en el bus, metro, etc . Esto con el 9500 no se podía hacer, aunque si con el 9300 y 9300i.

NOKIA_E90_2_1.JPG
La incorporación de radio, vibrador, entrada mini jack, altavoces stereo y gps, se agradece. También me ha sorprendido gratamente que la cámara (3,2 px) tenga autofocus, por no hablar de la velocidad del HSDPA 3.5 G. Sin embargo, lo que puede marcar la diferencia con respecto al resto de terminales son los 76.5 mb de RAM que se quedan disponibles para el usuario, junto con los 330Mhz de procesador. Cuando pueda le daré un poco de caña para ver que tal el rendimiento, que ahora mismo es lo que me falta en el nokia e61.
Ya os iré comentando, cualquier cosa, no dudéis en preguntar.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (57)

  1. Jordi dice:

    Desde aqui parece una pasada.Pero me imagino que tambien costara una pasada.Ya nos iras contando que tal va

  2. Operador dice:

    Pues libre son 800 lereles y con portabilidad a Orange el E90 te sale por unos 470€ para autonomos. Está bien, pero no te creas que hay una diferencia abismal con repecto al nokia e61, de todas formas acepto regalos y donaciones 🙂

  3. Cento dice:

    Pues si, pues si Jordi, es una pasada; a mi lo que mas me llama es el 3.5G y la ventaja de tener mas RAM, tambien destacaria la camara y la radio aunque creo que mi E61 tampoco tiene mucho que envidiarle; de todos modos a quien le apetesca mi cumple esta cerca, asi que ya sabeis.

  4. Morato dice:

    Buen avance del cacharro. Creo que es compatible con el servicio bb (blackberry); si no me equivoco las operadoras ofrecen tarifa plana al contratar este servicio, aunque son 20 pavazos al mes. ¿podríais confirmarlo?

    Solo decir que el teclado me parece una maravilla, yo no lo noto duro (claro que por mi corre sangre bilbaína); el tacto de las teclas es como las del n80 y n95. Lo que me mas me ha sorprendido es el acabado, que es donde suele fallar nokia, la pantalla al regularla no cruje, las teclas tampoco (sorpresa!).
    ¿No echáis de menos un ratón táctil, podrian haber cambiado el cursor por un ratoncillo táctil.?
    Lo peor: El precio, no olvidemos que el asus esta por 400 pavazos. (aunq creo q no es una buena comparación, pero bueno)

  5. Operador dice:

    He probado el tema de la navegación mediante el punto de acceso de blackberry con el nokia e90 y no ha funcionado, pero por lo que se comenta, con vodafone si está siendo posible hacerlo! Ya lo intentaré

  6. AmigoToni dice:

    Gracias por la info. Llevo intentando comprarlo desde hace una semana y parece super agotado en todas partes. El único sitio donde lo tenían estaba en Las Palmas y resulta que han tenido que retirar todos los terminales porque el teclado está dando problemas. Quería preguntarte si tienes esos problemas. La disponibilidad hoy en día para el e90 es el día 2 de diciembre. Saludos.

  7. Operador dice:

    Hola Toni, nosotros no estamos teniendo ningún problema con el teclado del nokia e90, como ya dije en el post me ha resultado algo mas duro que el de los antiguos comunicadores, pero no resulta ningún problema.

    Prueba a comprarlo en una tienda online, también en el the phone house te lo traen en 24 h si no lo tienen disponible.

    Suerte en tu búsqueda 🙂

  8. pep dice:

    a mi me funciona perfectamente el servicio de BB con vodafone!!

  9. Operador dice:

    Pep, del tema de incluir la navegación en la cuota de blackberry se ha avanzado alo?

    Un saludo

  10. Chemy dice:

    Una duda, tengo este telefono hace algun tiempo, pero lo que he encontrado mas limitante es la cantidad de aplicaciones desarrolladas para la pantalla interna, he rodado casi todo lo que he conseguido pero con la pantalla externa, en la interna funcionan pero corta y es una patada usar el teclado numerico interno para usar las cosas… donde puedo encontrar software juegos o lo que sea para este telefono???

  11. Operador dice:

    El problema es que este teléfono está orientado al mercado profesional, de modo que solo van a desarrollar aplicaciones orientadas al perfil de usuario, clientes correo, office, etc.

    A las empresas desarrolladoras no les debe de interesar hacer un versión para las dimensiones de pantallar del E90 si es un terminal que en realidad por número se vende poco, si lo comparamos con los s60 multimedia.

    El tema está complicado 🙁

  12. Chemy dice:

    Si eso lo sospeche, practicamente gratis se consiguen millones de aplicaciones orientadas al manejo de proyectos, pero de otro estilo es todo un problema o misteriosamente cuestan mas que para la otra gama de telefonos, tambien he encontrado programas que lucen bien en la pantalla interna, pero el desastre con las teclas es insoportable, las teclas de funcion a los lados en la interna y el numerico lineal hace que sea un problema orientarse, espero nokia considere crear versiones genericas que se adapten a la orientacion de la pantalla y sean compatibles con las nuevas series de telefonos en general, tambien es desagradable solo poder compartir aplicaciones multiusuario con personas con E90, porque la verdad somos pocos los que tenemos ese telf.

  13. Juan dice:

    Buenas, me llama la atencion ste cell y d hecho estoy probando el d un amigo el dia de hoy, las funciones estan muy buenas…pero aun no he logrado configurar mi cuenta de hotmail y esto es fundamental para mi y de ello depende si me decido a comprarme uno o no…si me puedes explicar como se hace te lo agradeceria mucho…Otra cosita, se le puede configurar mas de una cuenta POP3 simultaneamente (hotmail, yahoo, gmail…)y asi poder revisar tanto mi email d trabajo como el personal. Gracias de antemano por tu ayuda.

  14. Operador dice:

    El tema es que para configurar hotmail directamente, te hace falta que tengas una cuenta de pago, para que te faciliten los servidores de correo. Existe alguna posibilidad para hacerlo pero tienes que usar una aplicación (live msn) o usar unos servidores puentes.

    Con le resto de cuentas no hay problemas, ademas viendo lo mal que funciona hotmail y lo bien que funciona gmail (tiene soporte Imap) creo que no hay color.

    Revisate las faqs que vienen las configuraciones de correo, los de hotmail, etc

    http://goponygo.com/blog/faqs-moviles/

    Un saludo

  15. Chemy dice:

    Bueno yo tengo el hotmail instalado en el telefono sin problemas, depende de tu pais de residencia, porque en muchos paises esta autorizado el uso del windows live, una vez que lo instalas este te da acceso al windows live messenger para symbian, windows live mail y los contactos de tu cuenta en tu telefono y fuera de lineala version mas reciente que he instalado es la WindowsLive_S60_3_1_v_1_1_8161 seria cuestion de ver si en tu pais esta disponible el uso del windows live.

  16. Operador dice:

    Si, el único problema que le veo es que es muy lenta la aplicación, yo la instalé en el e61 y era insufrible.

    Con lo bien que funciona gmail por imap… yo es el que uso y a donde redirecciono todas las cuentas, las pestañas de colores me son muy utiles para organizar y controlar los mails.

    Si el hotmail te es imprescindible pues toca usar el live (pago en algunos sitios) o alguna otra alternativa de pago.

  17. Chemy dice:

    En mi humilde opinion para el E90 funciona bastante bien, tengo entendido que hay versiones que pueden ser descargadas de la red, el messenger funciona muy similar al de la pc y los correos se sincronizan facilmente y en mi conexion movil (edge) lo hace a buen tiempo, muchas veces si tengo algo particularmente grande que pasar al telefono uso el wifi y me va muy bien, pero como comente antes, creo que depende de la plataforma de telefonia del pais y ademas de lo que permita nokia.

  18. Operador dice:

    En España está disponible, para descargar también parece que la última versión va algo mejor 🙂 Lo malo que en breve será de pago 🙁

  19. Juan dice:

    De antemanao gracias por la ayuda que me estan prestando, les comento que ya hoy me compre el equipo ya que me gustaron las prestaciones (lamentablemente lo de el live es un problema), para el email creo que voy a tener que optar por cambiar a Gmail(aunque no me gusta mucho la idea)a ver que tal me va…lamentablemente en Venezuela no esta disponible el servicio live para los nokia,por lo menos oficialmente ya que no me aparece ni en las opciones para descargar en el telefono. En cuanto al Gmail me surgen un par de dudas 1) Es preferible configurar la cuenta directo con las opcines que me da el cell o es mejor utilizar la aplicacion Gmail Mobil que esta disponible en la pagina de Gmail. 2) Cualquieras d las dos opciones me avisaria automaticamente e inmediatamente cuando me llegue un email o tendria que estar pendiente de estar actualizandolo manualmente para saber si me llego un email?
    Gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar para despejar mis dudas, ya que este es mi primer cell nokia.

  20. Chemy dice:

    bueno quizas pueda compartir las pocas aplicaciones que poseo para el E90, si lo deseas escribeme a mi hotmail que es mi mismo nombre en esta pagina con el hotmail.com al final

  21. Operador dice:

    Hola Juan, yo te recomiendo que te pases a Gmail cuanto antes, solo hay mejoras en el cambio.

    1º Soporta Imap, esto quiere decir que puedes mantener la estructura de carpetas del PC, es decir, que no solo ves el inbox, si no que todas las carpetas que tengas outlook o similar. (movil y gmail.com)

    2º La nueva gestión de etiquetas para su web es una gozada, según los filtros le puedes añadir etiqueta de colores. (gmail.com)

    3º El tema de redireccionar cuentas a gmail paa gestionarlas todas desde ahí es realmente fácil y con el tema de los colores pues lo ves de forma sencilla. GEstión de destacados. (gmail.com)

    4º Su sistema antispam es de los mas reputados, creeme que es complicado que te llegue algo de spam al inbox. (movil y gmail.com)

    5º Para el móvil al usar Imap, si dejas el Gprs conectado, los correas te son notificados en el acto. (movil)

    A parte de esto tienes el resto de servicios de google integrados, gtalk, contactos, reader, etc

    Yo recibo mas de 100 mails al día de 5 cuentas que tengo y creo que es con mucha diferencia el mejor proveedor de correo, lo raro es que no sea de pago.

    Un saludo

  22. Syto dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta sobre el E90 a ver si me la podeis contestar. Me compre uno ya que llevo mucho tiempo detras de un comunicador. El dia que lo recibo, sincronizo todo pero no logro sincronizar los correos que tengo en el ordenador en el terminal (como hace el activesync).En el trabajo no me conecto a internet desde fuera de la oficina, por eso necesito llevar los correos del portatil en el terminal (en la tienda donde lo compre me dijeron que sí se podia hacer). Despues de muchas indagaciones, me da por llamar a nokia y me dicen que NO se puede hacer. Evidentemente devolvi el terminal. Es una cosa que me extraña mucho, en un aparato que tiene tantas ventajas y vale tan caro.

    Me podeis confirmar este dato.

    Gracias de antemano,

    Luis

  23. Operador dice:

    Pues ahora me pillas porque llevo mucho tiempo sin utilizar el pc suite, porque desde hace un año uso mac, pero como alternativa se me ocurre, que descargues por wifi los correos al móvil directamente, si trabajas con pop3, lo único que tendrías que hacer es dejar una copia en el servidor en el outlook.

    Yo para ahorrarme esto trabajo con todo redireccionado a gmail con imap y así conservo la estructura de las carpetas de los mails en cualquier dispositivo, eso si te hace falta conexión a internet, ya que se trabaja en servidor.

    A ver si a Cento se le ocurre algo 🙂

  24. RUBEN dice:

    Bueno ya me he decidido a comprarolo en mocca. Bienquisera que los expertos que los teneis, me digais si de verdad merece la pena gatarse 700 pavos.
    Gracias.

  25. Operador dice:

    Hola Ruben, yo venía del 9500 y estaba encantado el e90 era mi prioridad pero al probar el del trabajo se me quitaron las ganas, creo que 700 pavos por un s60 es un abuso.

    Personalmente me decantaría por el e71 que tiene que estar a punto de salir y será mas nuevo y mas barato.

    Si finalmente, te lo compras asegurate que sea la versión 2 que salió porque los primeros tenía un problemas con la pantalla, los botones del teclado se quedan marcado en la panrtalla con el paso del tiempo.

    Un saludo

  26. JUAN dice:

    hola buenos dias
    alguien me podia resolver una duda que tengo, por motivos de trabajo estoy todo el dia fuera de la oficina y me gustaria saber si con el e90 hay posibilidad de recibir fax??
    luego hay posibilidad de imprimir en culquier impresora o se necesita alguna en concreto??

    gracias

  27. Operador dice:

    Pues de memoria creo que este comunicador no lo tiene, no como en los S80, sin embargo creo que había alguna forma de recibirlos mediante un soft de 3ºos.

    En todopocket hay un post bastante extenso sobre el E90, creo que lo leí ahí.

    Saludos

  28. juanjo1971 dice:

    muy buenas. Os escribo desde mi E90. Tengo una duda. No puedo visionar videos desde el movil, me refiero a cuando me conecto a youtube, ni oir el sonido desde goear, por ejemplo.. Es problema del real player? O de configuracion?

    Muchas gracias a todos!

  29. Javi dice:

    quiero saber si alguien me podria dar el sofware del e90 q no me vino…. mi msn javier_a_arbelaez_p@hotmail.com

Escribe un comentario