Nokia E90 Communicator, primeras impresiones

| septiembre 20, 2007 | 57 Comentarios

NOKIA_E90_1.jpgBueno, por fin he podido probar el nokia E90. Me han gustado muchas cosas y otras no. A continuación, voy a dar una breve opinión sobre el cacharro a falta de probarlo mas a fondo.
Para empezar, me ha parecido una mala idea que el OS sea S60, lo que distinguía a los comunicadores con respecto al resto de teléfonos de nokia era su robusta serie 80, una serie orientada a lo profesional (tipo menú PC). Lo positivo, es que al unificarse a S60, se aumenta la compatibilidad de soft.

Una de las novedades interesantes, es que ahora la parte externa del terminal es también s60, no como antes que era S40, lo bueno de esto es que se pueden controlar todas las funciones del terminal sin tener que abrirlo. Creo que esto es positivo. Además como siempre la gestión del teléfono es impecable, nada que ver con los PPC.
En cuanto al diseño, decir que es bonito, copacto y elegante. La pantalla, por fin es mas grande, ganando un poco mas en altura, por lo que las webs se ven genial. El teclado, en dos alturas, me ha resultado algo duro con respecto al nokia 9500, pero bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse. La dispoisición del teclado es buena, no he echado de menos las teclas de los cursores que ya no aparecen.
Otra cosa que me ha gustado, es que el terminal se pueda plegar totalmente, para usarlo sin tener que apoyarlo, muy útil, para usarlo en el bus, metro, etc . Esto con el 9500 no se podía hacer, aunque si con el 9300 y 9300i.

NOKIA_E90_2_1.JPG
La incorporación de radio, vibrador, entrada mini jack, altavoces stereo y gps, se agradece. También me ha sorprendido gratamente que la cámara (3,2 px) tenga autofocus, por no hablar de la velocidad del HSDPA 3.5 G. Sin embargo, lo que puede marcar la diferencia con respecto al resto de terminales son los 76.5 mb de RAM que se quedan disponibles para el usuario, junto con los 330Mhz de procesador. Cuando pueda le daré un poco de caña para ver que tal el rendimiento, que ahora mismo es lo que me falta en el nokia e61.
Ya os iré comentando, cualquier cosa, no dudéis en preguntar.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (57)

  1. Cento dice:

    Hola Javi sí con. El software te refieres al Nokia PC Suit lo puedes descargar directamente de la página de Nokia.

    Salu2

  2. RUBEN dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si aun merece la pena este modelo. Es muy dificil encontrarlo.
    Mejor el E71 o sabes de alguna remodelación del E90, ya que a mi me gusta una barbaridad.
    Por cierto se puede usar como Black Berry?

  3. Operador dice:

    Hombre, va a depender del uso que le des, yo personalmente ahora mismo no optaría por este modelo, quizás me decantaría por un E71, ya que el rendimiento es el mismo es un formato más cómodo y el precio es más económico.

    En cuanto al tema de BB, si que se puede usar pero debes de verificar si tu operador da el servicio.

    Si nos especificas un poco más tus necesidades, te podremo concratar más.

    Un saludo

  4. RUBEN dice:

    Me gusta mucho este modelo, pero veo que pesa mucho, el e71 esta bien, pero no se no me llena demasiado.
    En cuanto a BB si vodafone me da este servicio aunque en el e71 es litemail o realmail.

  5. victor dice:

    hola juanjo 1971 yo tambien tengo loa mismos problemas con mi nokia e90 no puedo vizualizar los videos de youtube si tienes alguna solucion te agradeceria que me avises solo se que debo cargar este programa ytplayer que es compatible con symbian lo descarge pero igual me da que no soporta si tienen alguna salida quisiera que me ayuden se los agradeceria, chao.

  6. Operador dice:

    Rubén, yo personalmente ahora mismo me quedaría con el e71, tiene la misma potencia y es mucho mas portable. El teléfono trae una gestión de correo pull que no funciona nada mal, usar servicio como realmail, lo único que hacen es gastar mucha batería, yo optaría por un bono de datos y así podrías tener navegación y correo a la vez.

    Victor si quieres ver vídeos de youtube tendrás que tener instalada una de las versiones de soft que incorpirar flash lite 3, otra posibilidad es usar mobitubia o emtube para poder videos.

    Un saludo

  7. victor dice:

    hola ruben, es justamente lo que instale primero mejor dicho lo salve en mi movil y a la hora que quiero abrirlo me dice no soporta, del programa que te digo ea flash lite 3, no se si lo hice mal o hay un procedimiento, quisiera que lo explicaras detalladamente por favor si no es mucha molestia, gracias.

  8. INDIO dice:

    hola a todos soy nuevo por aqui, tengo un E90 y quisiera empezar a disfrutarlo, pero necesito muuuuuuchas instrucciones, messenger, blakberry, correo, es libre pero ahora mismo la operadora es vofn. ¿es buena? ¿debo cambiarla? pf. ruego ideas y comentarios. gracias

  9. Operador dice:

    Lo de la operadora ya depende de cada uno, desde luego las grandes son bastante más caras que lo OMV. En cuanto a tus preguntas revisate las FAQS porque viene todo explicado.

    Un saludo

  10. contenta dice:

    He tenido la suerte de conseguir un e90 de segunda mano, a buen precio e impoluto. La verdad es que este móvil es una pasada(he tenido otros nokia communicator, pero este se nota que han mejorado mucho, como por ejemplo la pantalla de la parte de móvil, que evita tener que abrir el móvil cada 2×3.
    Vamos, que lo recomiendo… para la gente que le guste este tipo de móviles, claro

  11. operador dice:

    Enhorabuena, es un buen terminal, pero yo hecho mucho de menos el sistema operativo S80 que llevaban los antiguos comunicadores.

    Un saludo

  12. Antonio Camões Sobral dice:

    O Nokia E 90 pode receber faxes enviados directamente do papel e dum aparelho de fax?
    Tenho o Comunicator 9500 que recebe.
    Camões

  13. operador dice:

    You can’t recive fax with e90 (native support) , however you can use adicional software to do it.

    Regards

  14. pacxxi dice:

    Antonio: El E90 NO recibe faxes directamente. Te recomiendo que busques un fax virtual como popfax.com o la de Cortado http://www.cortado.com/e90 . Esto te permitirá recibir y enviar faxes como si fueran correo electronico. Un saludo

  15. cosme dice:

    Hola porfavor si hay alguien q me pueda ayudar con la pantalla grande de mi movil desde hace dos dias se ve negro y no se lo que tengo que hacer porfavor si hai alguien que sepa el problema porfavor enviarme un sms a mi movil y yo yamo os lo pido porfavor. : 616700190

  16. Cento dice:

    Cosme lo más conveniente seria que fueses a un Nokia Point para que miren la pantalla porque posiblemente el fallo que este sufriendo el teléfono sea a nivel de hardware y no de software, de todas formas si quieres puede probar a realizar un Hard Reset aunque con esto perderas toda la informacion que tengas en el terminal y dudo que vaya a empezar a funcionar la pantalla interna nuevamente.

    Salu2

  17. ana dice:

    Como hago un hard reset del modelo nokia E90.

  18. keirys dice:

    Me gustaría saber si esta versión de nokia trae juegos ? o si se le pueden bajar ? gracias

  19. Juan dice:

    Buenas, alguien tiene algun patch para actualizarle la zona horaria? (especificamente la de caracas a GMT-4:30).Gracias de antemano a quien me pueda ayudar.

  20. nazareth dice:

    hola.. sera que me pueden decir como colocarle msn live a mi nokia e90, en venezuela que lo intente descargar y me dice que no esa disponible para mi pais! ayuda, help

  21. Operador dice:

    Nazareth, te recomiendo que uses cualquier otra aplicación como nimbuzz, fring, etc

    Vas a poder usar tu cuenta de MSN sin problemas.

    Un saludo

  22. ALEX dice:

    tengo el nokia 90 si os interesa contactar alex_lf1993@hotmail.com

  23. ALEX dice:

    alex otra vez el nokia E 90

  24. PAco dice:

    Al acttualizar el firmware de mi E90 se ha interrumpido la conexión entre PC y E90, no ha habido forma de que el E90 restablezca conexión, he quitado bateria y vuelto a poner sin resultados, luego he hecho el reset (tecla verde de llamada,* y 3 pulsadas simultaneamente y encendido, nada de nada, ¿me podeis ayudar? gracias

Escribe un comentario