Nuevos conceptos de interfaz de Symbian

| enero 15, 2010 | 1 Comentario

nokiaaeon

Hemos dicho muchas veces que Symbian no es un mal sistema operativo, pero que su interfaz es, hoy por hoy, dura y anticuada.

Y la gente de Symbian Fundation lo sabe y trabaja para mejorarla en las nuevas versiones del sistema operativo, en la versión Symbian ^4.

Hace un tiempo ya vimos unos primeros bocetos de la misma y los comentamos en la entrada correspondiente.

Gracias a un documento de los desarrolladores tenemos acceso a novedades, tanto a nivel de funcionalidad como a nivel de interfaz de esta próxima versión.

Uso.

En lo referente al manejo vemos una completa modificación de Symbian, lo que se debería haber hecho con el paso a los táctiles y no se hizo. Tiene claras referencias a maemo en el uso y en lo visual como veremos más adelante.

Symbian4-01

Además, el guardado y el cierre automático se implementan en función del tiempo sin modificaciones de las aplicaciones para reducir la cantidad de botones necesarios.

Se rediseña el panel de control y los ajustes del sistema.

Symbian4-02

Symbian4-03En las listas de los menús, no en los iconos, se presente limitar el número principal a 6 para no tener que hacer scroll. Si hiciera falta se harán con más pulsaciones en subgrupos.

Se habla de la idea de que cada elemento en el escritorio tenga un proceso propio, y no sea un sólo el que lo controle todo, suponemos que para, en caso de fallo, no forzar el cierre del sistema al completo.

Comentan que la PalmPre elimina, igual que Android, muchos botones de salida de aplicaciones, algo que hemos criticado a veces en Goponygo, y que la idea de Symbian es también eliminarlos, pero no dejando la aplicación en segundo plano gastando recursos, sino cerrándola, guardando previamente los cambios, claro.

Con respecto al iPhone, critican que no se pueda cambiar la forma en la que se ven las aplicaciones en el menu y que, aunque la idea es ordenar los accesos de forma alfabética, se puedan ver de diferentes maneras, incluso filtrando según preferencias.

Visualización.

La barra superior de la que antes hablamos recuerda bastante a la del N900 con su Maemo 5.

Symbian4-04

Antes dije que se parecía a este sistema operativo, pero lo cierto es que más aún se parece a la versión de Symbian que incorpora el SonyEricsson Satio, sobre todo en la galería y el manejo de las tres zonas de la pantalla.

Symbian4-05

Como se ve en la barra de opciones del reproductor, la zona de menús soporta transparencias, algo que, visualmente, queda muy bien.

Symbian4-06

Personalización.

Se pretende que los temas cambien todo lo posible la interfaz, incluyendo la totalidad de los iconos. Todas las imágenes del sistema deberían poder ser cambiadas.

Teclas físicas.

Hay algunas teclas obligatorias:

  • Home
  • Enviar
  • Finalizar (puede ser encendido también)
  • Volumen (arriba y abajo)
  • Cámara

Hay otras que son opcionales:

  • Atrás
  • Opciones
  • Encender
  • Bloqueo

Pantalla.

La pantalla con la que se trabaja es una de 3.2 pulgadas y formato panorámico 16:9.

Obviamente todo esto son sólo conceptos actualmente, pero como vemos están bastante avanzados y es posible que muchas de estas ideas lleguen a buen puerto a medio plazo.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

Páginas que enlazan a este post

  1. Symbian | Gig Finder: La nueva interfaz de Symbian en una aplicación | febrero 8, 2010

    Escribe un comentario