Review SonyEricsson Satio Hardware

| diciembre 14, 2009 | 8 Comentarios

01

Después de los últimos análisis que les hemos hecho a los móviles con Android (HTC Dream, HTC Magic, HTC Hero) ahora volvemos a los móviles con Symbian de la mano de uno de los más potentes, con permiso del Nokia N97 y del Samsung Omnia i8910 HD, el SonyEricsson Satio, anteriormente conocido como Idou.

Satio Baja resolución (14)

Después de muchos años SonyEricsson vuelve a Symbian, tras sus primeros móviles con este sistema operativo y pantalla táctil, P800, P900, P990…

Sin embargo, la versión de Symbian de este nuevo móvil no es la antigua UIQ, sino la actual S60v5 que montan otros terminales como los anteriormente nombrados o el conocido Nokia 5800.

En esta primera parte nos centraremos en el hardware del móvil, dejando el software para la segunda parte.

Al igual que la caja del HTC Hero de Orange, la del Satio es también extremadamente pequeña y compacta, y con unos acabados y presentación que nada tienen que ver con la de otros terminales de la misma gama y coste.

En la caja se incluye:

  • Terminal
  • Batería y tapa de batería
  • MicroSD de 8GB clase 2 (en el interior del móvil)
  • Auriculares
  • Cable de datos
  • Cargador
  • Funda
  • Puntero

Trae algunos manuales en varios idiomas y una guía rápida si el móvil es de Vodafone ya que se ha personalizado el interfaz aunque se puede desactivar. Exteriormente no tiene señal de Vodafone.

Satio Baja resolución (6)

Satio Baja resolución (7)

Rendimiento y Diseño

El SonyEricsson Satio tiene unas especificaciones parecidas a otros terminales del momento, y superiores a las del N97.

Lleva un procesador ARM Cortex A8 600 MHz con apoyo gráfico mediante un chip PowerVR SGX graphics y 256 MB de RAM, algo que se empieza a perfilar por fin como el estándar en la gama alta. La memoria interna se queda algo corta con sólo 128 MB en teoría, ya que el modelo que comercializa Vodafone tiene libre unos 70 Mb, pudiendo ser pos los servicios y aplicaciones instaladas, pero aún así es demasiado.

No es tan generosa como en el N97 mini con sus 256 MB.

La interfaz es una personalización de SonyEricsson sobre Symbian que dotan a este móvil de una apariencia única, al menos hasta que Kurara sea oficial.

La conectividad es la esperable: wifi b/g,  DLNA, transmisión de datos HSDPA, 7.2 Mbps; HSUPA, 3.6 Mbps, bluetooth, cuatribanda y entrada propia de SonyEricsson para el cable de datos y auriculares.

Una pena que la compañía no haya optado por el clásico minijack de 3.5 para los auriculares y microUSB para los datos.

Satio Baja resolución (3)

El diseño es muy sobrio y elegante, pero los materiales, al menos en la versión plateada dejan que desear. No parece que se vayan a estropear, pero sí que parecen plásticos de baja calidad en las partes laterales, donde son cromados. Sin embargo, tanto el frontal como sobre todo la parte trasera dan muy buena impresión, y la tapa de la cámara es más que acertada.

Por detrás es difícil de distinguir de una cámara compacta actual.

Al no tener bisagra o slider no hay problemas con las holguras, y la tapa de la cámara, como hemos comentado, responde bien y no parece que sea un futuro inconveniente.

De la versión negra se dice que es muy sucia, pero la plateada, por el color y textura, es mucho más discreta. Por otra parte, tanto esta como la roja destacan entre los demás móviles, pasando la versión negra algo más desapercibida.

A destacar el tamaño, ya que aunque grande, no lo es tanto como puede parecer en las fotos y el peso, que es hasta ligero si lo comparamos con sus homónimos de Nokia.

Pantalla y Teclas

La pantalla tiene una resolución de 360 x 640 pixel en 3.5 pulgadas, aceptable para lo que vemos pero sin ser ya algo que destaque como cuando se anunció en Febrero. El tacto es bueno, pero no deja de ser una pantalla resistiva, en la línea de la del N97 y mejor que la del 5800.

Nada de opciones multitouch o similares, pero con retroalimentación háptica tanto en vibración como en sonido, y cómoda de usar al poco tiempo de usarla.

Se echa en falta una mayor respuesta en vibración cuando esta opción se activa, ya que a veces se llega a dudar de si se ha pulsado o no el botón en cuestión.

Satio Baja resolución (12)

Los botones son los normales, en el frontal el de menú y el verde y rojo de llamadas, como el N97 o 5800.

En el lateral izquierdo el bloqueo de pantalla, al estilo N97 o 5800. En el derecho los dos botones de volumen, el disparador de la cámara y otros dos que sirven para ver imágenes y para cambiar el modo de video a foto.

Satio Baja resolución (9)

Satio Baja resolución (10)

Satio Baja resolución (11)

En la parte superior sólo está el botón de encendido.

Batería

La batería del Satio es de 1000 mAh, muy inferior a lo que hoy en día es necesario en este tipo de terminales, ya que el N97 tiene una de 1500 mAh y hay que cargarlo cada dos días con un uso moderado. Mucho nos tememos que el Satio no será un alarde de autonomía. O quizás SonyEricsson se haya superado a sí misma en un aspecto en el que siempre ha destacado.

Satio Baja resolución (4)

GPS

El GPS no es diferente del implementado en otros dispositivos y tiene la función de A-GPS con la que la localización es mucho más rápida a costa de conectarse puntualmente a Internet.

Cámara

Se ha dicho de este móvil que es un teléfono a una cámara pegado. Sin ser tan cierto es verdad que si alguien valora extraordinariamente las cualidades fotográficas de un móvil y quiere uno completo, el Satio es una muy buena opción.

Satio Baja resolución (5)

La Cámara es de 12 mpx, con autofocus y con flash. A diferencia de lo normal el flash no es sólo LED, sino también de Xenon, usando el primero para la grabación de video y el segundo para la toma de fotografías. Además incorpora:

  • Enfoque por toque en pantalla
  • Geolocalización
  • Detector de caras
  • Detector de sonrisas

El video, sin ser malo, no está a la altura de la cámara, con una resolución máxima de 640×480 a 30fps, algo que otros móviles llevan desde hace años. Al menos debería haberle hecho frente al Samsung Omnia HD con su grabación a 720 p.

Al igual que en el caso de la HTC Magic y HTC Hero hago la comparativa con uno de los mejores móviles fotográficos del mercado, el Nokia N95.

Decir que ambos están con opciones automáticas y todas las fotos están reducidas para que se vean mejor.

Satio Baja resolución (8)

Música y video

Los móviles SonyEricsson siempre se han caracterizado por un audio excelente, y el Satio no suena mal, pero tiene una carencia que hace que quede por debajo de otros terminales como el 5800: no tiene altavoces estéreos.

El video se reproduce correctamente en una pantalla con esa resolución y dimensiones. Podrían haber implementado la reproducción divX de serie y no tener que cambiar el formato de los videos o instalar aplicaciones de terceros, pero es una carencia que, salvo Samsung, tienen todos los symbian.

La presencia de radio FM hace que sus usuarios no la echen en falta en un terminal tan caro.

Satio Baja resolución (13)

Los cascos siguen siendo normales, pudiéndose haber optado por unos tipo in ear que suelen dan mejor aislamiento al ruido externo.

Conclusión

Este móvil es una muy buena opción si buscas un Symbian. Y es quizás la mejor opción si buscas un móvil y te importa mucho la cámara de fotos.

A destacar:

  • Cámara
  • Presencia de dos flash para la cámara
  • Diseño
  • Peso

A mejorar:

  • Conectores propietarios
  • Altavoz mono
  • Batería
  • Grabación de video

Para cualquier duda o aclaración usad los comentarios.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (8)

  1. kreach dice:

    Nas! En el apartado de la bateria creo que te has liado ya que no has puesto la capacidad de la bateria del satio (o no lo has llamado satio) ya que pone
    La batería de la HTC Hero es de 1000 mAh, muy inferior a lo que hoy en día es necesario en este tipo de terminales, ya que el N97 tiene una de 1500 mAh y hay que cargarlo cada dos días con un uso moderado.

    Por lo demas, gran review!

  2. shoah dice:

    Muchas gracias kreach, me equivoqué la poner el nombre del terminal, pero el amperaje es correcto.

    Ya está corregido 😉

  3. foly dice:

    Tengo el SATIO hace unos 20 días. La batería dura un «suspiro», unos 2 días, con un uso normal. Encendido unas 12 horas cada día,unos 20 minutos de conversación más o menos. Aún no hice uso de la cámara, internet,bluetooth y demás prestaciones.

    Hice la actualización del software, a ver si es que es nuevo y la batería necesita «rodaje»

  4. Sheila dice:

    Buenas!!
    yo tengo el satio y me ha dado problemas, el segundo día de tenerlo lo tuve que llevar a arreglar, Foli has dicho que has hecho una actualización es que yo no me atrevo aver si la voy a liar…
    Hay que hacerla con la sim puesta o quitada?
    es necesario 500gb de disco duro como pone en la web de sony ericsson es que me parece una burrada….

    Gracias a todos

  5. sadot quintero herrera dice:

    me gusto lo suficiente como para comentarlo con mis amigos

  6. Enrique dice:

    Me gustaria saber donde descargar aplicaciones para el Satio, tales como windows live messenger o skype, soy de peru y ahi no esta activo el ser vicio de play now arena, asi que no c de donde descargar las app para el cel, ademas que la pagina de descarga de Claro Peru es de las peores ya que nunk encuentras nada ahi que realmente valga la pena

Escribe un comentario