Review SonyEricsson Satio Software

| diciembre 16, 2009 | 4 Comentarios

02

Después de analizar el hardware nos metemos con el software del SonyEricsson Satio. Como ya dijimos tiene la versión S60v5 del sistema operativo Symbian, pero modificado por el fabricante, sobre todo en la pantalla de inicio, con un tema más y en los aspectos multimedia, de reproducción y visualización de fotografías, música y videos, recordando a la interfaz de la PSP y la PS3.

El resto, como se ve en las capturas es el mismo que pueda tener el 5800 o el N97.

Destacar la característica de que no se pueda usar el terminal sin SIM salvo para hacer las típicas llamadas de emergencia. Un fallo que no sabemos si se debe al firmware personalizado de Vodafone o a que SonyEricsson no ha querido que se use este móvil como algo menos conectado, como una mera cámara de fotos, mp3…

Rendimiento y Diseño

Se nota el procesador de 600 MHz y la RAM de 256 Mb cuando te mueves por los menús, es más rápido que los Nokia en este aspecto y se agradece, pudiéndose asimilar al software del Samsung Omnia HD.

Lo que no responde tan bien como en los Nokia es la vibración de la pantalla, que se hace muy floja y el tacto que si bien responde aceptablemente para ser resistiva, no llega al nivel del N97. Además, tiene un acabado áspero semejante al HTC Hero en cuanto a los materiales, ya que la del Android es capacitiva.

El Bluetooth cumple sobradamente y es muy rápido, más que en otros móviles que he probado. Funciona correctamente para la transmisión de archivos como en todos los Symbian.

Teclado

El teclado virtual es el mismo que llevan los demás Symbian táctiles pero la pobre respuesta de la pantalla si quieres retroalimentación háptica hace que pierda frente a sus competidores, aunque se puede configurar en el nivel más alto que da una respuesta medianamente aceptable.

Tiene la opción de reconocimiento de escritura que traía el 5800 pero que se quitó en el N97 al tener teclado táctil.

También tiene la opción de miniteclado querty, para el cual casi seguro que es necesario usar el puntero.

Interfaz

La interfaz es la misma que en otros móviles con este sistema operativo en lo referente a menús, pero cambia en otros dos aspectos que SonyEricsson ha tenido a bien personalizar.

Menú (7)

El primero es el escritorio, en el cual ha introducido una nueva modalidad con accesos directos a las funciones de favoritos web, accesos música…

Ver la GALERÍA DE MENU DEL SONYERICSSON SATIO.

Hay otras opciones de escritorio:

Simple. Con sólo los iconos de llamadas, menú y modos.

Normal. Con lo anterior y cuatro accesos directos. Similar al del 5800.

Extendido. Igual que el anterior pero con 6 accesos directos.

Vodafone. El que integra en muchos móviles que ha implementado también aquí.

SonyEricsson. El que comentábamos antes.

Esto se puede ver en la GALERÍA DE ESCRITORIO DEL SONYERICSSON SATIO.

Escritorio (4)

El manejo de Symbian se hace cómodo por lo conocido que es ya para quienes hayan tenido previamente un móvil con el mismo sistema operativo aunque no fuera táctil, e incómodo por tener que pulsar a veces dos veces en un icono.

Y es que el problema no es pulsar una o dos veces, sino que a veces hay que hacerlo una vez, a veces dos y nunca se sabe muy bien en qué momento hacer cada cosa.

El menú de ajustes, calendario tareas y demás partes del menú no han sido cambiadas.

Como anécdota comentar que vienen preinstaladas algunas aplicaciones que no van en los Nokia como SMS Preview que hace que el SMS te aparezca en pantalla como en un iPhone o en los Android si instalas determinadas aplicaciones. Otra aplicación destacada es App Shop de Vodafone, en la que hay varias aplicaciones gratuitas para nuestro terminal.

El interfaz del navegador web es el mismo que en otros modelos, y el renderizado algo peor que las últimas versiones del N97.

Esto se puede ver en la GALERÍA DEL NAVEGADOR WEB DEL SONYERICSSON SATIO.

GPS

Viene con Google Maps precargado y sin ningún otro software para usarlo. Al no tener SonyEricsson una aplicación como OVI Maps quizás debiera haber firmado algún tipo de acuerdo con otra compañía como Garmin o Tom Tom para introducir sus aplicaciones en el terminal aunque fuera en modo de prueba durante un tiempo.

Cámara

La cámara es el gran punto fuerte de este móvil. No solo hace buenas fotografías, sino que el software que la acompaña es impresionante por el número de opciones y por lo estudiado del mismo. Aunque se puede, no es un terminal para abrir la tapa de la cámara y disparar, hay que tomarse su tiempo para configurar la cámara ya que hay muchas opciones a considerar.

Satio (5)

Algunas muestras en interior, ya que en exterior cumple sobradamente como la mayoría de terminales de esta gama:

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS REALIZADAS CON EL SONYERICSSON SATIO.

Música y video

En esta parte es donde interviene SonyEricsson y su buen hacer en el tema de interfaz de usuario. Aunque en el sistema no se ha implementado el desplazamiento cinético como tiene la última versión del Nokia N97, la galería multimedia sí lo tiene, además de poner navegar con un solo click como en la mayoría de los móviles con pantalla táctil. La interfaz recuerda a otros productos de Sony y está acabada con una exquisitez impresionante. Va fluida y no se ralentiza, aunque habría ha hacer la prueba con más fotos y de mayor tamaño.

Interfaz (4)

El reproductor de audio también muy elegante aunque sin tanta diferencia con el de otros móviles con Symbian.

Una verdadera lástima que no se haya optado por incluir altavoces estéreo en un terminal de esta categoría, ya que incluso móviles con dos años como el N95 o de mitad de precio como el 5800 lo dejan a muy baja altura en este aspecto.

El sonido es algo metálico.

El de video también ha mejorado, aunque tiene pequeños tirones cuando se usa el acelerómetro para cambiar la orientación del mismo, sin embargo es algo más anecdótico que preocupante, nada alarmante como sucede en los móviles con Android.

Esto se puede ver en la GALERÍA DE LA INTERFAZ MULTIMEDIA DEL SONYERICSSON SATIO.

Conclusión

Si SonyEricsson hubiera cambiado más a fondo el interfaz de Symbian, que al fin y al cabo es lo que lastra a este sistema operativo, podríamos estar ante todo un mostruo de la telefonía móvil, pero entre que el rediseño es parcial y que hay detalles de hardware que no han sido acertados, nos quedamos en que es un buen terminal para quien busque algo enfocado, y mucho al terma visual de lo multimedia, pero no tanto en audio.

Interfaz (7)

A destacar:

  • Interfaz multimedia
  • Velocidad de los menús
  • Calidad de las fotografías
  • Interfaz de la cámara

A mejorar:

  • Reproducción de sonido.
  • Respuesta de la pantalla en el teclado.
  • Que la cámara  no tenga modo macro

Para cualquier duda o aclaración usad los comentarios.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (4)

  1. Baloosky dice:

    Buenos Dias. ¿Existe una actualizacion del Sistenma Operativo Symnbian para el Telefono Sony Ericsson Satio?. ¿donde? porque la verdad… se necesita y urgente

  2. oscar dice:

    hola tengo un sony satio y me esta dando problemas la camara cuando la activo me da una falla como que se entrelazan la pantalla con lo que enfoco al mismo tiempo

Escribe un comentario