S60 5ª Edición y Nokia 5800 Xpress Music oficialmente presentado

| octubre 3, 2008 | 4 Comentarios

Como ya se esperaba, ayer día 2 de Octubre se presentó en Londres la 5ª Edición de la plataforma serie 60 de Symbian y además el primer terminal, conocido como Tube o 5800 Xpress Music del cual ya hemos hablado bastante. La característica principal de esta 5ª edición de la serie 60 es la pantalla táctil, que permitirá una gestión mediante stylus, púa o directamente con los propios dedos.

El terminal 5800, se presenta en 3 colores (rojo, azul y gris) y en dos versiones una con HSDPA y WI-FI y otra sin las opciones de conectividad de alta velocidad. Por eso es de esperar que el precio que ronda los 280€ sea para la versión básica. En cuanto a las especificaciones técnicas del 5800, básicamente son las que ya habíamos comentado incluyendo AGPS, salida de Tv y tarjeta de 8Gb incluida, podéis ver todas las carácterísticas detalladas en la web de nokia con simulaciones en flash incluidas.

La fecha prevista de venta se estima para Diciembre aprovechando así la campaña de navidad, esto unido a una posible distribución del terminal por parte de alguna operadora, puede hacer del terminal un éxito de ventas, ya que es de prever que el precio sea coste 0 o un precio inferior a los 100€.

La gente de SymbianpOp ya ha tenido acceso a un terminal y han hecho una pequeña revisión sobre el terminal, en la que han incluido vídeos del funcionamiento del mismo (música, OVI y juego). Por su parte la gente de AAS, ha creado un mapa de accesos a las nuevas características del interface del terminal.

Después de leer y ver vídeos sobre el terminal y antes de tenerlo en nuestras manos las conclusiones y dudas  son:

– El precio puede ser un arma importante para incorporar la 5ª edición de symbian en el mercado y sondear la acogida de la gente a los terminales nokia con pantalla táctil. La idea de salir con dos versiones nos ha parecido una buena idea, para poder ajustar más el precio, en función de las necesidades del usuario.

– La incorporación del AGPS, Salida de TV, tarjeta de 8 gb de memoría y el resto de prestaciones, hacen que el terminal mantenga una relación prestaciones/precio muy interesantes.

– La gestión del interface táctil (finger-friendly) parece ser aceptable en las pantallas principales, sin embargo habrá que ver el rendimiento con aplicaciones de la 3ª edición que no están pensadas para funcionar con pantalla táctil. Si hay algo que no le gusta a los usuarios es tener que estar alternando entre el stylus y los dedos. Quizás la idea de la púa sea una idea interesante.

– El navegador, parece que ha mejorado bastante con respecto a las versiones anteriores, dandose un aire al safari del Iphone, no hemos podido determinar todavía si permite copy&paste de texto.

– El reproductor de música sigue en la misma línea que el de la tercera edición con algunas adaptaciones para el uso con los dedos. Pensamos que un cambio más relevante hubiera sido interesante, más cuando estamos hablando de un terminal que lleva la etiqueta de Xpress Music y seguramente cuente con el servicio comes with music.

En los sucesivos iremos viendo más reviews sobre el terminal, personalmente tengo ganas de ver que tal es la gestión del correo y profundizar un poco más en la gestión del navegador. ¿ A vosotros que os ha parecido ?

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (4)

  1. Cento dice:

    Pues ahora es cuestion de esperar a que salga a la venta el terminal y poder probarlo a ver que tal va…

    De momento se presenta muy interesante.

    Salu2

  2. canutrelax dice:

    Pues chicos, que en principio me he enamorado de S60 5ª edición… y que estaré pendiente para saber el precio, que seguro que es un pastuzón con HSDPA y con WI-FI pero bueno seguro que merece la pena. os estaré vigilando chicos.
    Un abrazo

  3. Kai dice:

    Otro terminal a la espera de ser analizado. Espero que pronto salga al mercado un terminal de Nokia que tenga todo lo mejor de sus modelos.

    De momento no queda otra cosa que esperar a que las operadoras saquen el terminal a un precio razonable, sino, habrá que adquirirlo libre .

  4. mary dice:

    quisiera saber cm cambiar el codigo predeterminado de mi nokia 5800. el q trajo es 12345 y no me da la opcion de cambiarloo, lo necesito!
    desde ya gracias

Escribe un comentario