El G.P.S. puede perder precisión el año que viene

| mayo 21, 2009 | 1 Comentario

gps

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. asegura que a partir del año que viene pueden comenzar a fallar los satélites más antiguos de la constelación NAVSTAR, perteneciente al ejército norteamericano, es decir, el GPS que todos usamos.

Como muchos sabeis la constelación de satélites actuales es de unos 27, de los que 24 están en servicio y el resto en reserva o en pruebas. No obstante periódicamente se deben reenplazar satélites ya que la vida en el espacio es muy dura y poco a poco van fallando o llegando al fín de su vida útil.

El problema es que el ejército américano lleva varios años sin lanzar más satélites y si empiezan a fallar los satélites más viejos podríamos tener problemas de precisión.

Habreis comprobado por ejemplo en el Googlemaps de vuestro móviles con GPS que según coge satelites se mejora la precisión en la ubicación, y al principio cuando tenemos 4 se va bastante, y si aumenta el numero de satelites comienza a posicionarse con mayor exactitud. No es raro que tengamos en sitios despejados 8 ó 9 satélites de cobertura.

El problema es que si van fallando podríamos tener menos satélites disponibles, y en zonas con escasa visibilidad del cielo (calles estrechas, zonas con árboles, etc.) estaríamos en el límite para poder posicionar con algo de precisión (4 satélites).

Las alternativas a los satélites americanos son escasas, lo mejor actualmente después de estos es el sistema ruso Glonass, pero está en el límite para poder dar cobertura mundial, actualmente cuenta con 21 satélites operativos de los 24 necesarios, eso quiere decir que habrá momentos con buena cobertura y otros en los que estaremos muy justos.

El sistema europeo Galileo todavía está en sus inicios y tal como está la crisis dudo que haga realidad a corto plazo. Los chinos con su sistema Compass están casi como el Galileo, pero al menos ya han lanzado algún satélite.

Un posible solución es disponer de receptores gps que reciban a la vez  la señal del sistema Navstar (americano) y del Glonass (ruso). Esto ya existe en los gps profesionales dedicados a  topografía y geodesia, pero el coste es elevado.

Esperemos que chicos de Obama se pongan las pilas y empiecen a solucionar el tema, con solo 2000 millones de dolares se arregla, nada, calderilla.

Via: El Mundo

Sobre el autor ()

Comentarios (1)

    Escribe un comentario