Review Nokia E71

| septiembre 21, 2008 | 421 Comentarios

REVIEW NOKIA E71

Introducción

Hacía tiempo que habíamos puesto nuestros ojos sobre este modelo, pero ahora que ya le hemos puesto las manos encima, os entregamos nuestras impresiones de este teléfono.

El terminal es uno de los mejores que ha sacado Nokia este último tiempo, como también ocurrió en su momento con los modelos E61 y E61i. El diseño y construcción de este aparato son fenomenales: todo metalizado y con unos acabados de lujo, los que le otorgan una solidez y consistencia propios de un teléfono de gama alta.

Antes de dar paso a las impresiones de uso, transcribimos las especificaciones técnicas para quienes no lo conocen o deseen recordarlas:

GENERAL
Tecnología de conexiónHSDPA / UMTS/ Cuatribanda GSM 850/900/1800/1900
Dimensiones (mm)57 x 114 x 10 mm
Peso127 gr.
PantallaResolución 320 x 240 pixels, TFT 16 millones de colores
DiseñoTipo Candybar, Teclado completo QWERTY, antena interna
Ranura de expansiónMicro SD – 2GB incluída (hasta 8 GB, con modo hot swap)
BateríaLi – Po 1500mAh (BP-4L)
Stand-by (hrs): 408 horas
Modo conversación (min): 630 minutos
SISTEMA
Sistema OperativoSymbian OS v9.2
Plataforma de DesarrolloS60 3rd Edition, Feature Pack 1
Memoria interna110 MB
Memoria NAND256 MB
Memoria SDRAM128 MB
CONECTIVIDAD
HSDPASí, 3.6 Mbps
EDGEmultislot clase 32, descarga máx. 296 kbps; subida 177.6 kbps
BluetoothSí, ver 2.0 +EDR
3G
GPRSClase 32
Infrarrojo (IrDA)
Puerto USBSí (mini USB)
Wi-Fi/ WLAN802.11g
Cable de DatosSí, FS-USB
AUDIO
RingtonesPolifónicos
MP3
A2DP
Radio FM
Grabación de Vídeo
Formato de Vídeo3GP, MPEG4
Formato de AudioMP3, AAC, AAC+, eAAC
Soporte de Vozmarcado por voz, notas de voz
CÁMARA
Tipo de lenteCMOS, 3.2 Megapixel, con autofoco
Zoom Digital20x
Max. Resolución2048 x 1536 pixels (cámara secundaria frontal para vídeollamada de 640 x 480 px.)
Flash
Modo nocturno
VideoSí (formato 3GP, MPEG4)

El modelo sobre el que hicimos este análisis, un Nokia E71-1 RM-346, contaba con el firmware v100.07.76.

Diseño y apariencia

Como ya hemos mencionado anteriormente, el teléfono tiene unos muy buenos acabados, con una tapa trasera metalizada y un tacto en la teclas bastante cómodo. Al cogerlo en la mano prácticamente no se siente el peso, y al mirarlo de costado nos damos cuenta de lo fino que es (10 milímetros) para la cantidad de funcionalidades que posee.

Foto frontal
Foto lateral
Otra imagen lateral

En la parte superior encontraremos el único altavoz que posee y el botón de encendido/cambio de perfil. En el costado izquierdo, el puerto de infrarrojos, la ranura para tarjetas microSD y el puerto mini USB. En el lado derecho, la entrada de 2.5 mm. para auriculares (una posición un tanto incómoda si se pretende oír música con el teléfono dentro de una funda que no sea la oficial) y los botones de control multimedia. Y finalmente, en la parte inferior, el conector para el cargador.

E71 comparado con E61
Grosor de E71 y E61
Ranura de expansión

En el reverso, solamente encontraremos la cámara de 3.2 megapixels junto al flash de led. Ya en la parte frontal tenemos una pantalla (en formato horizontal) QVGA de 2.36″ con una resolución de 320×240 (la misma que los modelos E61/E61i) y sobre ella, otra cámara destinada a vídeollamadas. Bajo la pantalla apreciamos el teclado completo QWERTY y los botones de menú, junto con el joystick de navegación, heredado del modelo E61i.

Pantalla / Teclado

La pantalla no es grande, pero si tomamos en cuenta el tamaño del equipo, ésta ocupa prácticamente la mitad del tamaño del terminal, por lo que es cómoda en ella navegar o leer el correo electrónico sin necesidad de girar el teléfono. Además, el brillo y nitidez es un punto destacable.

A pesar de poseer un teclado tipo QWERTY, se hace pequeño en comparación a sus hermanos de la serie E61, lo que lo hace incómodo para ingreso rápido de texto con una sola mano, sobretodo para gente con dedos gruesos. Por otro lado, la inclusión de una interesante función permite que las teclas de menú puedan ser utilizadas para múltiples funciones, ya que no sólo es posible acceder a una opción de menú al presionarla suavemente, sino que también es posible acceder a otras al mantenerlas presionadas por más de 1 segundo.

Detalle teclado QWERTY
Teléfono en mano
Acabados metálicos

Funcionamiento

Este modelo incorpora un sistema operativo Serie S60 3rd. Edition 9.2 híbrido entre la versión FP1 y FP2. Esto se nota en la pantalla de stand-by, donde además de ver los íconos normales de aplicaciones y la zona destinada a mensajes y notificaciones, también se agregan 3 íconos (con submenú) en la parte inferior, los cuales permiten acceder al buzón de voz, email o mensajes recibidos. Además, la redistribución de los menús ha reducido las opciones principales, pero otorgando más subniveles de navegación.

La velocidad de desplazamiento y navegación es un punto importante en este terminal. Aún con aplicaciones funcionando en segundo plano, no se produjo lentitud en la apertura de nuevos programas, aunque hay que agregar también que el terminal es nuevo y no contiene mucho software instalado. Aún así, la disponibilidad de memoria RAM libre rondaba los 68/70 Mb, en contra de los 18/20 Mb. del E61 y los 38/40 Mb. libres del N81, tomando en consideración una misma base de programas instalados en memoria: Remind Me, Taskman y cClock.

Distribución de menú
Pantalla principal

Audio / Multimedia

Al ser una teléfono de la serie E, orientado a funciones menos lúdicas, no puede compararse en cuanto a calidad de sonido con uno de la serie N, pero a pesar de ello, los niveles de calidad no disminuyen, pudiendo gozar de los beneficios de una reproducción óptima de audio. Aunque posee un altavoz, éste sigue siendo estéreo, aunque la calidad de audio del altavoz externo no sea como la de un N81, el cual posee doble altavoz.

Probamos la calidad de sonido en diferentes auriculares, con los siguientes resultados:

– Con auriculares Nokia, contenidos en la caja, la calidad de audio es notable, lográndose captar los cambios de perfil en la ecualización. Como manos libres también la recepción y emisión fue buena.

– Con auriculares estándar Sony MDR-W08L, usando un adaptador para jack de 2.5 mm y con conector de plata, la calidad no fue tan buena como en el primero (hay que decir que estos cascos son de una excelente calidad), con leves apreciaciones al cambiar de perfil de ecualización.

– Los mismos auriculares Sony, pero con un adaptador con conector de oro, lograron captar una calidad de audio incluso superior que los de Nokia, con un volumen mucho mayor.

– Auriculares Hama con conector de plata de 2.5 mm. La calidad de audio también fue buena, pero debido a que los auriculares son de silicona, la impresión pudo ser engañosa al aislarse más del ruido exterior.

En el apartado multimedia, contamos con un reproductor de audio como en los incorporados en la serie N, aunque su comportamiento ha sido un poco más rápido debido a la velocidad del procesador comparado, por ejemplo, con el modelo N81.

Este modelo, como muchos de los últimos sacados por Nokia, también posee radio con soporte RDS. La calidad es bastante aceptable, casi sin interferencias (comparadas con pruebas realizadas en otros modelos) ni interrupciones al pasar el reproductor a segundo plano. El único detalle negativo es que el soporte para Visual Radio solamente puede ser utilizado con una conexión GPRS/3G, no con un punto de acceso WiFi.

Con respecto al visualizador de imágenes, podemos decir que cumple su cometido de manera modesta. No posee opciones avanzadas como las incorporadas en el modelo N81, por lo que es necesaria la instalación de software de terceros si se desea aplicarle efectos o algún otro tipo de cambios a las imágenes guardadas en la galería.

Por su parte, la cámara, a pesar de tener 3.2 megapixels, no es de la calidad que esperábamos si la comparamos con la del Nokia N82, pero si pensamos en la orientación que se ha pretendido dar a este terminal (serie E), al menos es suficiente, por ejemplo, para permitir el escaneo de códigos de barra. Hemos incluído algunas imágenes de prueba realizadas con la cámara, tanto diurnas como nocturnas.

Exterior con luz natural:

Sin autofoco
Con autofoco
Con zoom digital

Interior con luz artificial:

Sin autofoco
Con autofoco

Nocturnas:

Sin autofoco
Con autofoco
En modo nocturno

Conectividad

Estamos frente a un modelo que posee un sinfín de características que lo convierten en un terminal completo: cuatribanda con soporte UMTS/HSDPA, puerto infrarrojo, puerto mini USB, Bluetooth 2.0 (con A2DP), WiFi 802.11 a/b/g y GPS. Realizamos pruebas usando una conexión de datos por 3G y los resultados fueron bastante superiores a los realizados en un N81. Se nota la mejora del sistema en lo que se refiere a navegación por páginas web con contenido multimedia.

Las conexiones a redes inalámbricas se realizaban con una velocidad mucho mayor y la búsqueda de puntos de acceso arrojaba un radio de acción mucho mayor que con otros modelos. Además, hay que considerar que al ser un modelo concebido para el entorno empresarial, cuenta con variados opciones y protocolos de comunicación, como por ejemplo, conexión a redes VPN o telefonía IP.

La comunicación por Bluetooth, tanto para la transferencia de archivos como en la utilización de dispositivos externos fue excelente. El traspaso de archivos daba unas tasas superiores de velocidad comparadas con las del modelo E61 y no se producían cuelgues al transferir archivos de varios megabytes. En cuanto al emparejamiento de dispositivos, hicimos una prueba con un manos libres Plantronics M2500 y la calidad de audio fue excepcional, sin problemas de desconexión.

Respecto al GPS, a falta de más pruebas concienzudas, debemos decir que nos decepcionó un poco el desempeño. Haciendo pruebas con Nokia Maps 2.0, la velocidad de adquisición de satélites no fue muy buena, y el despliegue de mapas, tampoco. Con Google Maps la situación mejoró bastante, logrando, en pocos segundos, obtener la posición deseada, con el consiguiente coste de tener que usar la red de datos para descargar mapas.

NOTA: Intentamos probar más a fondo Nokia Maps, pero nos fue imposible hacer que el Nokia Maps Loader identificara nuestro teléfono al conectarlo por el puerto USB.

Web / E-mail

El navegador incluído es bastante rápido, incluso cargando sitios webs con alto contenido gráfico (hicimos pruebas con páginas de más de 1 megabyte de encabezado) y el comportamiento fue sorprendente. En comparación con el navegador usado en el E61, se notan con bastante diferencia las mejoras incluídas en esta versión de sistema operativo. La descarga de archivos también fue óptima, asimismo como la reproducción de contenido Flash.

En este último punto, hay que decir que este modelo ya incorpora Flash Lite 3, por lo que no es necesario compilar aplicaciones mediante «packaging». Ahora el contenido de Adobe se reproduce de manera nativa o mediante Real Player si es que se visualizan vídeos desde la web (como por ejemplo, Youtube). La velocidad de reproducción (usando una conexión WiFi) es sumamente rápida, sin ralentizaciones como en pruebas realizadas sobre un N81 o E61.

En cuanto a la funcionalidad de correo electrónico, se ha incorporado un asistente de correo que facilita la labor de configurar una cuenta de e-mail, ya que identifica el servidor y automáticamente gestiona los protocolos y puertos necesarios para activar dicha cuenta. Iniciamos el asistente para configurar una cuenta de Google Mail y en pocos segundos la teníamos habilitada en nuestro terminal en modo IMAP, sin necesidad de ingresar complejos parámetros como habitualmente se hace, quedando integrada la funcionalidad de correo en el mismo gestor de mensajería del teléfono, permitiendo acceder al correo electrónico con una simple tecla. Además, es posible configurar la revisión de email en modo automático, lo que lo convierte en una herramienta Push Mail con unos tiempos de respuesta de apenas unos pocos segundos (exactamente 7 segundos) respecto a la recepción del email en el servidor.

Aplicaciones

El terminal viene equipado con diversos programas y con opción de descargar otros más (de manera gratuita) desde la web de Nokia. Entre los más destacados podemos citar:

– Nokia Maps 2.0. El cual ya viene instalado en la ROM del móvil y que funciona a la par con el GPS integrado. Como ya explicamos anteriormente, nos dió mejores resultados el uso de Google Maps.

– QuickOffice 4.0. Herramienta para acceder a documentos del tipo Word y Excel, los cuales pueden ser leídos y editados directamente en el teléfono. La velocidad de lectura fue prácticamente automática, incluso con archivos grandes leídos desde la tarjeta de memoria.

– Adobe Reader LE 1.5. Programa para leer archivos PDF y que ahora incorpora bastantes correcciones de errores (como por ejemplo algunos producidos en el modelo E61 al intentar leer archivos muy grandes). Hicimos una prueba de lectura de un fichero de más de 2 megabytes, y la lectura fue automática, sin problemas de ningún tipo en la renderización ni cambio de páginas (el archivo en cuestión poseía 848 páginas).

– Adobe Flash Lite 3.0. Como ya mencionamos antes, el Nokia E71 ya trae soporte nativo para archivos Flash 8.0, lo que permite visualizar aplicaciones compiladas para dicha plataforma o directamente vídeos FLV.

– Share Online. Con esta aplicación podremos subir contenido desde nuestro teléfono a los 3 principales servicios de Nokia: OVI, Flickr y VOX, permitiendo sincronizar nuestra cuenta con lo que subamos desde nuestro móvil, tales como fotografías (incluso con geotagging si usamos el programa Locr), audio o vídeo.

Menú multimedia
Cámara activada

Batería

La batería es un punto fuerte de este modelo y es algo de agradecer, ya que normalmente los fabricantes de móviles cada vez incorporan nuevas funcionalidades a los teléfonos, pero olvidando aumentar la capacidad de las baterías. Con esta característica podemos atrevernos a decir que estamos frente a un serio competidor para Blackberry, los cuales se han caracterizado de dotar a
sus terminales de una tecnología de optimización de energía muy poco alcanzable por la mayoría de los teléfonos.

Los 1500 mAh se notan (lleva una batería BP-4L), pero la optimización del terminal hace que el rendimiento sea superior a un E61 (que posee una batería BP-5L de 1500 mAh) y mucho más elevado que un N81 (el cual posee una BT-6MT de 1050 mAh). Usando el WiFi, 3G, reproductor multimedia, GPS, la cámara y el Bluetooth varias veces al día, conseguimos una autonomía de hasta 3 días y usando el teléfono de manera más limitada, conseguimos que ésta durara cerca de 5 días. Estimamos que con un uso mucho más intensivo esta cifra pueda reducirse a menos de la mitad, pero para nuestras pretensiones sigue siendo atractivo, tomando en cuenta la cantidad de
características que posee.

Conclusiones

Estamos nuevamente frente a unos de los mejores terminales que hayamos probado. Obviamente esta apreciación puede variar dependiendo del uso que se le quiera dar, pero la nuestra se ha orientado a la parte empresarial (serie E) más que a la multimedia (serie N). Con las opciones de conectividad que posee podemos definirlo como un dispositivo completo y con muchas mejoras respecto a modelos anteriores de los cuales deriva (E61 y E61i). Que siga en la línea de poder usarlo con teléfonía IP y con mejores opciones de configuración es también un punto a favor. La creación de múltiples cuentas de email desde el gestor nativo también es algo destacable y la opción de GPS abre las puertas a muchos atractivos servicios que desde hace poco se están explotando.

Pocas cosas podemos decir que no hayamos dicho, pero que sí podemos resumir de la siguiente manera:

PROS
– Diseño extra fino y liviano
– Aparato con múltiples opciones de conectividad (HSDPA, WiFi, etc.)
– Teclado QWERTY
– Inclusión de GPS
– Duración de la batería
– Push Mail nativo
– Soporte de vídeollamada

CONTRAS
– Calidad de imagen de la cámara
– Algunas funcionalidades requieren sólo conexión por GPRS
– Teclado y pantalla un poco pequeños

LO DESEABLE
– Acelerómetro
– Conector de audio de 3.5 mm y en una ubicación diferente al lateral
– Altavoz estéreo
– Una mejor cámara, con flash de xenón

Sobre el autor ()

Comentarios (421)

Páginas que enlazan a este post

  1. Actualizaciones | Nueva firmware para Nokia E71 y E66 | febrero 6, 2012
  1. josd62 dice:

    de acuerdo con lo q dijiste sobre q el telefono para algunas aplicaciones solo utilizan gprs no es cierto porq solo le das a configuracion y le das a preguntar primero asi es en el caso de el navegador

  2. armando dice:

    tengo un E71x pero olvide el codigo de bloqueo que puedo hacer para obtenerlo de nuevo?

  3. mou dice:

    que opinan del nokia e63?

  4. cesar dice:

    por favor me pueden indicar donde pueden cambiar el sotwer del nokia e71x en lima peru

  5. Dave dice:

    Alguien sabe xq nokia no da messenger oficial para el E71?, tengo el messenger en mi E71 pero carece de algunas caracteristicas que me parece que puede tener el oficial, y si alguien messenger? Gracias a todos y un muy buen review del E71

  6. muska dice:

    =o desde el 2008 el nokia e71 sigue dando la talla =D y es mejor que la bb =) «escribiendo desde mi nokia e71»

  7. Ruben dice:

    hola una pregunta como activo la camara secundaria en el nokia e71 o solo sirve para video llamada

  8. edjio dice:

    dos cosas donde consigo el messenger para instalarlo a mi nokia e71, y como puedo actualizar su version flash, necesito ver mas paginas con flash y no se abren el nokia n8 el galaxy, el blacberry torch lo hacen, ayuda por favor

  9. maria lizeth dice:

    tengo un e71, y tampoco como muchos otros que han preguntado no pueden conectarse con internet porque aparece no hay respuesta de getway no ha habido nadie que conteste, y si dan cualquier respuesta de alguna otra cosapor favor sean ma´s especificos y detallistas porque no todos sabemos los procedimientos, codigos, id, servidor etc de estos telefonos si la respuesta es detallada nos podria servir a todos.

  10. leandro dice:

    hola amigos del foro… tengo la version AT&T del nokia E71 q es el E71x.. no viene mucho al caso q este preguntando sobre este modelo en esta pag pero al ver los comentarios de alguno de uds puede notar q tienen un amplio conocimiento de estos equipos…. mi problema es este: cuando inserto la tarjeta SIM de mi operadora «movilnet vzla» el telefono se me reinicia a los minutos de haberlo encendido y posterior a este evento termina por apagarse por completo.. hey aclaro q el tfn enciende normalmente y q el problema no se presenta cuando no tiene la SIM insertada… amigazos les agradeceria un monton se me ayudaran a conseguir la solucion de este problema.. 🙂

  11. Sara dice:

    Hola tengo un nokia modelo 5230, me lo trajeron de España a Venezuela liberado, le inserte una tarjeta SIM Movilnet,y fui para q me lo configuraran para poder acceder a internet movil, pero no me dieron respuesta ni pudieron configurarlo, cuando intento acceder a internet dice «no hay servicios nuevos disponibles» o «paquete de datos no disponible» o «error de red asegúrese de haber elegido el destino correcto» y tengo entendido cualquier equipo GSM puede conectarse a internet y q no es indispensable el paquete de datos sino para descargar contenido multimedia!! x favor tengo mucho tiempo buscando alguien q me pueda ayudar, responda a mi correo.

  12. kelvis daniel castro dice:

    hola tengo nokia e71 y quiero el servicio de video llamada pero cuando intento llamar me dice red no admite video llamada porfavor diganme que respondan a mi correo

  13. gustavo dice:

    deseo formatear mi e-71 mi duda es el equipo queda con daños y si se pierde la totalidad del sistema operativo y si es asi como se consigue despues? gacias

    • alvaro rodriguez dice:

      mira escribe en tu patalla principal asterisco,70,73 y numeral y luego te saldra desea reiniciar tu telefono y tu le das que si y luego se reinicia y queda como nuevo…

  14. Emersson dice:

    aleros necesito ayuda urgente!! mi E63 se me descargo!! y hoy k lo pongo a cargar pues!! no carga ni enciende!!! solo enciende la luz de notificacion!! ayudenme!! y a veces que lo digo a encender … vibra como si fuera a encender y luego se apaga!

  15. Eric dice:

    meu celular nao apanha rede 3G. sou de mocambique e gostaria de saber se tem como resolver esse problema.o celular e Nokia E71-1(07), ano de fabrico 18-06-2009
    email: ecassamo@hotmail.com

  16. Chelo RA dice:

    Hola chicos, alguien me puede decir como se instalan los mapas en el E71?? y como hago para usar el GPS?? Un abrazo y gracias.

  17. jorge eduardo dice:

    hola necesito ayuda, como hago para que en la pantalla principal me salga completa totalmente cualquier imagen que ponga en mi E71

  18. marce dice:

    Hola,tengo el nokia e71-2 (236.01) rm-357 100.07.76 08-06-2008 ,el teclado trae la ñ.pero al querer escribirla no lo hace,y aparece en la lista de simbolos,pero solamente en mayusculas (Ñ) y en la tecla q tengo el (.),me escribe el signo de (?),en la w esta el signo de (?) pero no me lo escribe,alguien sabe como debo configurarlo para q me escriba todo normalmente completo ?

    Desde ya muchas gracias,espero respuesta !

    Saludos !

  19. yocasta castro dice:

    hola tengo un e71 y el asisitente wlan desaparecio de la pantalla principal y al intentar usar el de las herramientas me marca error en el sistema, ¿que puedo hacer?

  20. alex dice:

    NO.. ESTOY DE ACUERDO con la funcionalidad de la batería mientras que no trabaje datos 3G la batería sostiene el teléfono pero mientras se use datos 3G su tiempo de vida es de 2h a 3h dependiendo del uso. Q mal que aun construyan teléfonos tan bueno pero con unas deficiencias tan exorbitantes.. aun no compite con batería con el blackberry AUN NO con datos NO.

Escribe un comentario