Nokia lanza oficialmente Symbian Anna

| agosto 18, 2011 | 5 Comentarios

Anna_update_2

Tras mucho tiempo de espera Nokia ha liberado la nueva versión de Symbian de forma oficial, sólo con unos días de retraso ya que en principio iba a estar disponible en Julio. Por ahora está disponible para los Nokia N8 y Nokia E7, justo cuando empezamos a tener la posibilidad de descargar Symbian Belle para el Nokia N8 aunque obviamente no de manera oficial.

Las nuevas funciones

Las nuevas funciones son numerosas, destacando la inclusión de un teclado QWERTY en modo vertical para poder escribir de forma rápida con una sola mano. Implementa además la vista de pantalla partida para no tener que perder de vista dónde escribe mientras lo hace, una de las mayores críticas que se le hicieron a Symbian^3.

El navegador es más rápido y fácil de usar, y ofrece un mejor rendimiento y compatibilidad con los últimos estándares.

Nokia Maps se actualiza con funciones de búsqueda mejoradas y la inclusión de rutas de transporte público. Incluso podemos compartir la ubicación mediante redes sociales, correos electrónicos y mensajes SMS.

Anna_update_3

Los correos electrónicos se ven mejorados con un aumento de la seguridad con encriptación por hardware. La compatibilidad con IPSEC y SSL VPN también está presente.

En el Nokia C7 se activa la compatibilidad con el protocolo NFC para posibilitar la lectura de las etiquetas NFC y la interacción con otros móviles o dispositivos que lo implementen.

Para los desarrolladores se han actualizado: FlashLite 4, Java Runtime 2.2, Qt 1.1 y Qt 4.7.

Las móviles compatibles

Esta actualización está disponible para los Nokia N8 y Nokia E7 actualmente, pero en poco tiempo será también lanzada para los Nokia C7 y Nokia C6-01. Hay que tener en cuenta que otros terminales como el Nokia X7 o el Nokia E6 ya tenían esta versión de serie.

Cómo instalar Symbian Anna

Aunque es posible que los datos no se borren siempre es conveniente hacer una copia de seguridad antes de realizar una actualización del sistema operativo.

Para actualizar el terminal hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar Ovi Suite.
  2. Conectar el móvil con el PC mediante el cable USB.
  3. Cuando lo ha ya reconocido pulsamos en herramientas y luego en Actualizaciones de Software.
  4. Debería aparecer la notificación de que hay una actualización disponible.
  5. Pulsamos en Instalar y en los dos pasos que se nos muestran.
  6. Cuando termine tendremos que desconectar el móvil y reiniciarlo.

Vídeo

En el video creado por Nokia podemos ver las nuevas prestaciones así como los móviles en los que estará disponible próximamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Disponibilidad

La actualización estará disponible esta semana en Bélgica, China, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, India, Indonesia, Kuwait, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

En las próximas semanas estará disponible en más países, llegando a España en Septiembre según nos confirman en Nokia.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario