Análisis y review del Sony Xperia P con Android

| agosto 16, 2012 | 0 Comentarios

No se puede negar que Sony no haya puesto toda la carne en el asador con la denominada gama NXT, unos terminales que siguen una línea marcada por las aristas y los cortes rectos que, justamente por esto, hacen del diseño sencillo toda una expresión de marcado carácter. El Sony Xperia S fue el primer exponente de esta nueva etapa del fabricante, llegando después el Sony Xperia U, dirigido al segmento más «económico», y, terminal que hoy nos ocupa, el Sony Xperia P, que hace del equilibrio su principal baza. En nuestro blog Faqs Android ya le hemos realizado un análisis y review al Sony Xperia P en el que hemos buceado hasta la última curva de todo cuanto puede ofrecer, resumiendo en el post que escribimos hoy todas nuestras impresiones y opiniones con este terminal de Sony. Y os podemos avanzar que casi todas han resultado ser positivas.

Apariencia

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, el Sony Xperia P se caracteriza por seguir la estela de la gama NXT a rajatabla, teniendo la apariencia de resultar sencillo a la vista y algo tosco en su diseño. Aunque nada más lejos de la realidad, precisamente esta apariencia es que le da un toque característico y personal, siendo un smartphone con Android que no resulta ni demasiado grande ni pequeño, conservando todo el potencial de un dispositivo de alta gama dentro de unas líneas más que comedidas.

Todo el exterior del Sony Xperia P carece de curvas a excepción de la parte posterior, donde toda la superficie aparece abombada para adaptarse perfectamente al contorno de la mano. Y lo cierto es que resulta muy cómodo, tanto en el manejo como a la hora de simplemente sostenerlo, dando la sensación de ser robusto y bien fabricado. A ello contribuyen sus materiales, ya que son de alta calidad. El Sony Xperia P está construido con acabados de aluminio, capa de metal que recorre todo el smartphone a excepción de la parte superior, con acabados en plástico para favorecer la emisión inalámbrica, una tapa inferior también en plástico y muy similar a la que posee el Sony Xperia U y, por supuesto la pantalla. Aquí es donde podríamos darle una nota algo negativa ya que, aunque Sony afirma que la pantalla posee un tratamiento anti ralladuras, el tacto que transmite es plástico, muy lejos del sólido cristal de otros móviles con Corning Gorilla Glass.

Las líneas rectas y rectangulares del Sony Xperia P se ven resaltadas por algunos detalles de Sony, como el biselado del agujero para la lente o la banda traslúcida inferior donde, además, se alojan los botones táctiles y hápticos. Esta barra es la que le brinda personalidad, estando iluminada. Aunque no en varios colores, como sí le ocurre a su hermano más pequeño el Xperia U.

Potencia

El equilibrio es el mantra del Sony Xperia P, también en lo que respecta a hardware. En toda esta review y análisis efectuado al terminal, es la cualidad que más se constata, disponiendo de potencia y cualidades de gama alta unidas a una pantalla que no espanta por su tamaño a quienes huyen de las superiores a 4 pulgadas. Así, este móvil integra una pantalla de 4 pulgadas de 540X960 píxeles de resolución, TFT y con tecnologías Bravia Engine y White Magic. Esta última proporciona una visibilidad excelente al aire libre, además de ahondar en el ahorro de batería, algo muy necesitado en el Sony Xperia P. Los colores y el contraste son fieles mostrados en pantalla, con un realismo en su definición que gusta y se disfruta.

En el apartado propio de la potencia y del rendimiento, este Sony Xperia P cuenta con un procesador de doble núcleo a 1 gHz con GPU Mali 400, lo que le confiere una gran potencia y altas prestaciones para mover aplicaciones y juegos en alta definición. Aunque lo extraño es que no tenga certificación Play Station, teniendo en cuenta que dispone de cualidades de sobra. Y si seguimos en el plano del hardware, su memoria interna sube a los 16 GB con 11 GB disponibles para el usuario y 1 GB de RAM.

LED de notificaciones, NFC, GPS, Bluetooth, salida micro HDMI, DLNA, micro SIM, altavoz externo situado en el costado derecho del móvil, cámara delantera VGA, cámara trasera de 8 megapíxeles… Y es aquí donde Sony se detiene para insuflar más categoría al Sony Xperia P, dotándole de un sensor Exmor R para móviles que arroja un gran realismo en cada captura, colores fieles y sin tendencia a la saturación, buenos resultados a media y baja iluminación y, si nos fijamos en la interfaz de cámara, un buen número de opciones de captura. Incluso podremos realizar fotografías en 3D aunque sólo tenga una lente, además de grabar en 1080p.

Uso y autonomía

Algo corto se muestra si nos fijamos en su batería y en lo que da de sí a la hora de uso. Incomprensible que Sony sólo le haya incorporado una batería de 1305 mAh, algo que se queda corto sobre el papel y en el uso. Tras utilizarlo durante varios días para realizar este análisis y review, hemos podido constatar que el Sony Xperia P muere a las pocas horas con un uso más o menos intenso, aguantando con suerte 7 u 8 si no nos pasamos con dicho uso. Si la utilización es intensa, puede descargarse en 3 o 4, aguantando más de un día si lo mantenemos en reposo. No se puede decir que sean malos números, ya que los smartphones no se caracterizan por su autonomía. Pero no cabe duda de que, teniendo en cuenta su precio y su carácter, debería de haber incluido una mejor batería.

Con respecto a las sensaciones que ofrece al usuario, estas son realmente buenas, tanto al que esté experimentado con Android como a quien lo pruebe por primera vez. La interfaz incluida en los Sony NXT es vistosa y atractiva, mostrando amplias opciones de visualización a las que también se incorpora la personalización, como la posibilidad de cambiar de temas. Dispone de software incluido que amplía la experiencia, como Timescape para unir a Facebook y Twitter, Music Unlimited para los amantes de la música, Video Unlimited para los que prefieren películas y su propia sección en la Google Play Store.

Este Sony Xperia P hace alarde de su equilibrio destilando calidad y cualidades, aunque empañados por algunos detalles negativos. La autonomía ya la hemos detallado, aunque también el hecho de no poderse cambiar de batería y, algo a tener en cuenta, la no inclusión de zócalo para Sd Card. Por lo que no podremos expandir su capacidad, quedándose fija en los 16 GB.

Análisis y review en vídeo HD

Si todas estas palabras no son suficientes y necesitáis visualizar cómo se comporta realmente este Sony Xperia P en vivo, no os perdáis el siguiente análisis y review en vídeo HD que realizamos para Faqs Android. En él, destripamos figuradamente a este smartphone hasta comprobar sus límites y sus bondades. ¿Os apetece comprobarlo a vosotros también? Pues no os lo perdáis, son más de 20 minutos de análisis.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario