Primeros smartphones para Firefox OS: GeeksPhone Keon y GeeksPhone Peak

| enero 22, 2013 | 0 Comentarios

El primer requisito de un sistema operativo móvil para triunfar es, pese a parecer una obviedad, contar con dispositivos en los que alojarse. Esto es lo que acaba de pasar con Firefox OS, el sistema operativo móvil diseñado por Mozilla y basado en su popular buscador. Los desarrolladores del nuevo sistema operativo han encontrado en Telefónica y Geeksphone los aliados perfectos para desarrollar los dos primeros terminales que darán cobijo al sistema operativo. GeeksPhone, que ya desarrolló anteriormente los conocidos GeeksPhone One con Android, deja ahora de lado el sistema operativo de Google para dar soporte a un prometedor sistema que intentará hacerse un hueco en el mercado. Los dos nuevos terminales recibirán el nombre de GeeksPhone Keon y GeeksPhone Peak. Movistar, por su parte, ha sido el encargado de organizar el evento para la presentación de los dispositivos.

GeeksPhone Keon y GeeksPhone Peak

Geeksphone, empresa española dedicada a diseñar y fabricar smartphones desde 2009, lanzará dos terminales, como decimos, con características diferentes. GeeksPhone Keon tendrá una pantalla de 3,5 pulgadas a 480×320 con un procesador mononúcleo a cargado de Qualcomm con el modelo 7225A a 1Ghz de velocidad. Tendrá también una cámara posterior de 3 megapíxeles y estará acompañado de 512 Mb de RAM. Tendrá una batería de 1580 mAh y 4 Gb de almacenamiento interno ampliable mediante microSD de hasta 32 Gb. En coenctividad encontraremos WiFi, GPS y una velocidad de navegación en datos aún por descubrir.

Por otro lado está GeeksPhone Peak que será más potente que Keon. Con una pantalla de 4,3 pulgadas y resolución qHD de 960×540, Peak estará movido por un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,2 Ghz. En el resto de características encontramos una copia idéntica al Keon salvo por la batería. 4 Gb de almacenamiento, 512 de RAM,  WiFi, GPS y 1800 mAh.

Enclavados en la gama baja (Keon) y gama media (Peak) estos terminales dicen mucho del sistema operativo que portan ya que parecen estar optimizados para que Firefox OS se ejecute con soltura y enfocados principalmente a futuros desarrolladores que quieran embarcarse en el proyecto de creación de software para el nuevo sistema operativo, como ya hiciesen otros terminales antes en otros sistemas, como el Google Nexus One para Android.

Firefox OS Developers

Parte de la colaboración de Telefónica ha sido también ayudar a desarrollar el potencial de una web abierta para dispositivos móviles, como ellos mismos definen, y se suben al barco para poder distribuir terminales con Firefox OS durante 2013.

Con esta noticia, Firefox OS anuncia su intento de posicionamiento en un mercado que ve cómo en los últimos meses se van sumando todo tipo de sistemas operativos distintos a los dominantes, como Jolla con su Sailfish OS o el recientemente presentado Ubuntu Phone OS, y que pretende ser una alternativa a los conocidos Android, iOS y Windows Phone. Incluso Samsung comienza ya a plantearse apostar por un sistema operativo propio como Tizen. ¿Llega de nuevo una época de diversidad en los sistemas operativos móviles o será un espejismo? ¿Veremos repartirse el mercado?

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario