Sony Xperia J: review del nuevo Android japonés

| noviembre 6, 2012 | 0 Comentarios

A pesar de que Sony se está especializando en Android al más puro estilo Samsung, lanzando terminales para todas las gamas, gustos y colores, eso no significa que no puedan haber dispositivos que merezcan la pena sólo por llevar el sello de los japoneses. Y es que Sony se caracteriza por poner gran interés en sus terminales, consiguiendo que estos no se parezcan a otros y siempre con los máximos niveles de diseño y calidad. Esto se nota, sobre todo, en la gama media, con un ejemplo como este que tenemos entre las manos: el Sony Xperia J. Equilibrado, buenos materiales, con un aspecto exterior sorprendente a la vista y bastante ligero, así es la apuesta de Sony por seguir encandilando a la gama intermedia del sistema operativo Android.

El Sony Xperia J por fuera

El aspecto de este smartphone es algo controvertido, ya que hereda la curva para la parte trasera de su hermano el Sony Ericsson Xperia Arc con una estética más sencilla y  con mayor grosor, aprovechando el plástico mayoritariamente junto con el cristal Corning Gorilla Glass para el frontal, dotando a la parte delantera de un bisel inferior y superior muy acentuados. No podemos decir que se sienta incómodo en las manos o que resulte excesivamente grande o pequeño, ya que es muy equilibrado en sus dimensiones globales. Aunque la curva posterior no acaba de asentarse todo lo bien que debería en la palma, sobre todo cuando lo manejamos a una mano.

El diseño de los botones también es un poco incómodo, ya que el interruptor de encendido es muy pequeño y está demasiado junto de los botones de volumen, lo que imposibilita su pulsación. Por lo demás, el resto de su aspecto está dirigido a resultar original y fresco, algo de agradecer si tenemos en cuenta la gama a la que se dirige. Tres botones de control táctiles y hápticos en la parte inferior, un LED multicolor en el borde de abajo que se asemeja mucho a la barra traslúcida del Sony Xperia U, cámara de videoconferencia enclavada en el marco frontal superior junto con su LED de notificaciones, cámara trasera sobresaliendo ligeramente del cuerpo junto al altavoz trasero y su flash LED… Todo en este Sony Xperia J está diseñado para resultar minimalista aunque elegante, dotándole de un punto extra de exclusividad con un aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados últimamente en Android.

Funcionamiento del Sony Xperia J

Este smartphone de Sony parte de serie con Android Ice Cream Sandwich, lo que le da algo más de vida a su funcionamiento general, basado en un procesador a 1 gHz de sólo un núcleo con una GPU Adreno 200. Esto se traduce en un funcionamiento correcto de toda la interfaz así como de las aplicaciones que arranquemos, aunque se nota algo de lag en los inicios y retroceso si nos movemos por los menús o escritorios con rapidez. No entendemos como, por el precio que tiene, no posee un doble núcleo como su hermano el Sony Xperia U, aunque también es cierto que su pantalla de 4 pulgadas favorece que las especificaciones de hardware sean más altas en su conjunto, mostrando una definición y colores en pantalla bastante buena con una resolución de 854X580 píxeles.

En cuanto a posibilidades, no nos hemos encontrado con problemas a la hora de arrancar juegos o aplicaciones que demanden el último hardware, siendo posible utilizar prácticamente cualquier pieza de software. La pantalla responde muy bien al tacto y los botones táctiles ofrecen casi la misma sensación, aunque con un poco menos de precisión. Sony ha llevado la experiencia de modelos superiores a uno de casi entrada, ofreciendo una gran experiencia de usuario. Nosotros nos hemos encontrado muy a gusto con el Sony Xperia J, aunque la rapidez general, como ya hemos dicho, deja un pelín que desear. También la RAM, que, con 512 MB de RAM, se muestra justa para un uso algo forzado del teléfono. Y la memoria interna también se hace corta, aunque en el Sony Xperia J sí que tendremos opción de añadir memoria por tarjeta SD. Así como cambiar su batería, que da para unas 9 horas de uso moderado con sus 1750 mAh.

La interfaz de sistema es exactamente la misma de siempre, ofreciendo una experiencia correcta en Android con detalles que aportan un toque de lujo, como las animaciones de algunos de sus iconos o los widgets sociales de TimeScape o del tiempo. Como ocurre con todos los Xperia, las características sociales están muy potenciadas en este smartphone, así como las multimedia. El Sony Xperia J posee su propio reproductor Walkman con potenciador de sonido, escuchándose agradablemente bien. También posee su propia tienda de canciones, Music Unlimited, presente en el resto de los Xperia.

Análisis en vídeo HD del Sony Xperia J

Como no podía ser de otra manera, aquí tenéis la review y análisis del Sony Xperia J, un terminal que ofrece muy buena calidad a niveles generales, aunque quizá con un precio algo elevado teniendo en cuenta algunas de sus carencias. Pero, como no hay mejor manera para juzgar que comprobar el funcionamiento en vivo, sólo tenéis que pulsar sobre el botón de Play para ver cómo se comporta.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones finales

El Sony Xperia J es muy buen teléfono, mostrándose compacto en las manos, firme, con el peso justo y, sobre todo, con un diseño arriesgado que sorprende, garantizando que pocos smartphones habrá similares a él. Sony pone su experiencia y calidad en él consiguiendo que sobresalga por la gama media, aunque, como ya hemos dicho, a un precio por el que se pueden encontrar opciones, a nuestro juicio, mejores. Tanto su pantalla como como su sistema gráfico son sobresalientes, encontrándonos con una Bravia Engine Mobile de resolución más que correcta que, siendo gama media, es más que destacado.

La autonomía no es algo en lo que sobresalga, manteniéndose algo lejos de la jornada de uso si lo utilizamos con demasiada frecuencia. Pantalla mucho tiempo encendida, exceso de notificaciones, juegos… todo esto hará mella en su batería, logrando que pierda porcentaje a marchas forzadas.

En lo que respecta a la personalización, no cabe duda de que aquí sí se han hecho los deberes, encontrándonos con cuatro colores diferentes para el Sony Xperia J y un LED inferior que se iluminará con el mismo color que hayamos elegido de tema, cambiando con ello el aspecto de la interfaz de pantalla. Aunque no dispone de los salvapantallas animados con la ola de Sony a los que estamos acostumbrados, habiéndose sustituidos por imágenes estáticas.

En la cámara es algo donde Sony no ha incorporado su buen hacer habitual, montando una lente de 5 megapíxeles que aporta unos resultados mejorables. Bastante ruido en condiciones bajas con los colores sin demasiada intensidad, teniendo excesiva presencia el verde conforme aumentamos la luz. Tampoco tendremos un botón dedicado a la cámara, grabándose en vídeo a un máximo de 720p con 30 fps. Y tampoco podemos olvidarnos de la ausencia de NFC, algo a lo que Sony nos había acostumbrado con la nueva gama Xperia.

En resumen: el Sony Xperia J se trata de un smartphone que no defraudará a quien lo adquiera, ya que tiene todo lo necesario para convertirse en el compañero habitual tecnológico. Potente pero no demasiado, con buen nivel gráfico, pantalla de calidad con 4 pulgadas y Gorilla Glass, buen sonido, opción a compartir contenido multimedia fácilmente por DLNA… Y un precio sin subvención de operadoras que ronda los 299 euros libre. Quizá no sea lo más económico teniendo en cuenta lo que ofrece, pero no cabe duda de que la calidad de Sony también influye en el precio, además de la originalidad de toda su construcción. Y eso nos gusta.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario