Navegadores GPS gratuitos en Windows Phone y Android: Nokia Drive VS Google Navigation

| agosto 6, 2012 | 3 Comentarios

Conforme las capacidades de los smartphones aumentaban también lo hacían el número de conexiones inalámbricas disponibles en este tipo de teléfonos, asumiéndose un papel que antes sólo jugaban los dispositivos específicos: los navegadores GPS. Con variedades para todos los gustos, son una de esas aplicaciones imprescindibles en los usuarios más viajeros que siempre han tenido un inconveniente: su alto coste, debiendo desembolsar una buena cantidad de euros por la aplicación y mapa de nuestra zona. Hasta que apareció Google Navigation con su opción gratuita de guía por voz y giro a giro, convirtiendo al vetusto Motorola Droid/Milestone en un auténtico navegador GPS sin coste. Aunque Nokia pronto dio un paso adelante, poniendo a disposición de sus usuarios la aplicación Nokia Mapas, también gratuita, trayendo el navegador GPS gratuito a Symbian. Con un añadido: se podían descargar los mapas y navegar sin conexión.

Google ha solucionado esto parcialmente permitiendo descargar una zona del mapa elegida por nosotros y guardarla así en memoria, aunque está claro que el principal handicap de Google Navigation es precisamente su escasa libertad a la hora de movernos en un país extranjero. Pero las diferencias con Nokia conducir, los mapas de Symbian traídos a Windows Phone en los Lumia, no acaban aquí, ya que existen un buen montón de diferencias. ¿Y si los enfrentáramos?

Google Navigation

Un navegador GPS con un diseño sencillo que ha sabido evolucionar sutilmente desde sus inicios, mostrando un funcionamiento suave a la hora de mostrar la carretera por la que vamos con opciones gratuitas fuera de serie: tráfico en tiempo real, alternativas en función de dicho tráfico, voz femenina natural y perfectamente entendible… Unido a que los mapas están actualizados constantemente, una de las ventajas de tenerlos que descargar conforme navegamos. La desventaja ya la hemos dicho: como no tengamos cobertura estaremos perdidos. Literalmente.

Nokia Drive o Nokia Conducir

Hereda el diseño sencillo y minimalista que ha hecho patente Windows Phone desde sus inicios junto al estilo poco colorido y sin adornos de sus versiones de Symbian, pudiendo elegir entre la navegación en 3D o 2D, algo que no podemos hace en Google Navigation. Además, podremos añadir trayectos favoritos o anclarlos al menú inicio para así iniciar la navegación GPS directamente, algo que resulta práctico si planeamos con antelación el viaje. Podremos descargar diversas voces al teléfono así como los propios mapas, teniendo opción de configurar los avisos si nos pasamos de velocidad conduciendo. En lo que respecta a la navegación, esta es perfectamente fluida sin que haya problemas para descifrar el movimiento mientras se conduce, con una guía por voz precisa y de buena dicción.

En lo que respecta a la confrontación propiamente dicha, y dejando de lado que Nokia Drive gana claramente debido a su opción offline, Google Navigation tiene en la opción del tráfico una de sus mayores armas, siendo realmente práctico a la hora de identificar las caravanas para ir al trabajo, por ejemplo. Nokia Conducir también tiene algo parecido, Mi Trayecto, pero pierde los puntos al estar sólo disponible en Estados Unidos. También el GPS de Google permite visualizar toda la ruta en forma de lista de indicaciones, algo que Nokia no hace. U ofrecer alternativas al trayecto que el sistema nos ofrece.

En el plano de las opciones de Nokia Drive o Conducir, es agradable tener la opción de elegir la vista en 3D o 2D. No es que Google Navigation no ofrezca una buena interfaz a la hora de visionar nuestro recorrido, aunque a veces se pasa de vistosa con unos giros de pantalla que pueden llegar a liar cuando se conduce. En Nokia Drive podremos seleccionar una vista lo más sencilla posible, algo que relaja cuando se llevan muchas horas al volante. Y algo que nos gusta en los dos navegadores GPS gratuitos, recién incluida en la versión apta para los Nokia Lumia: el cambio del colorido en mapas se realizará automáticamente, alternando la noche por el día cuando haya poca luz o entremos en un túnel.

Como veis, tanto en Android como en los Nokia Lumia con Windows Phone tenemos buenas opciones a la hora de usar el móvil como navegador GPS. Y sin gastar un euro, que siempre es de agradecer. Aunque, si tuvierais que compraros un móvil en base a estas dos opciones, ¿cuál elegiríais? ¿Nokia Drive o Google Navigation?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (3)

  1. manuel dice:

    hola no yo simplemente prefiero mapas deberias de provarlo a detalle ya que igualmente tiene listado para ver paso a paso la ruta segunda solo mencionas los lumia cuando los lumia son los ultimos todos los telefonos nokia con siatema symbian desde q aparecia este sistema en el 2001 tienen la posibilidad de descargar nokia maps y siempre ha sido gratuito no como especificas diciendo q despues de google navigation nokia decidio dar el paso, nokia maps en 2008 ya viene por defecto instalada en todos los dispositivos nokia y android salio hasta finales del 2008 con el sistema llamada apple pie.

    en lo esas correcto es en la actualizacion de trafico nokia tambien la posse pero no estan eficiente como google.

    fuente:
    experiencia misma por los dispositivos que eh tenido:
    -nokia 5220 symbian 4
    -nokia n95 symbian
    -nokia 5530 symbian s6
    -sony ericsson x10 mini pro
    -nokia n8 symbian^3 actualizado a belle refresh
    -sony ericsson expiria pro
    -nokia lumia 710

    • Iván L. dice:

      Es una comparativa entre Windows Phone y Android, por lo que Symbian no tiene sentido. Y no en mapas, sino en navegadores giro a giro y guiados por voz. Mapas siempre ha tenido indicaciones, igual que en Android o en iPhone, por ejemplo. Pero no fue hasta hace pocos años que Nokia introdujo gratuitamente este tipo de navegación con mapas offline. No recuerdo la fecha, pero creo que fue para contrarrestar el lanzamiento de Google Navigation en la versión 2.0 de Android, la que salió con el Motorola Droid o Milestone.

  2. ilpoio dice:

    En mi experiencia personal viajando desde Argentina a Brasil, siempre que necesite ayuda en la ruta Nokia Drive 3.0 lo hizo perfectamente, no puedo decir lo mismo de la basura de Google Navigation, desactualizado, lento y sin nada de información importante para el viaje. Nokia tiene años de experiencia en esto y al parecer se nota.

Escribe un comentario