Nokia y Windows Phone: análisis de su situación

| julio 9, 2012 | 0 Comentarios

No pasa ningún día sin que Nokia no suelte alguna noticia, tanto positivas como también en el terreno menos deseable para la antaño gran compañía móvil finlandesa. Todos sabemos ya lo que acarreó su acuerdo con Microsoft, el dejar de banda al que era el sistema preferido para montar en smartphones que hacía furor 5 años atrás y jugarse el todo por el todo a una carta por la que nadie apostaba: Windows Phone. Y parecía que la jugada tampoco le había salido tan mal ya que, después de adaptar el diseño de su exitoso Nokia N9 con MeeGo para encarnar su primer terminal con el sistema móvil de Microsoft, al Nokia Lumia 800 le siguieron varios terminales más que tampoco levantaron malas críticas, como el Nokia Lumia 710, el Lumia 610 y el Nokia Lumia 900, con el que los finlandeses aterrizaron en Estados Unidos despertando gran interés por dicho teléfono compatible con redes LTE. Pero entonces vino Microsoft y aguó la fiesta de los usuarios de estos teléfonos y, por extensión, de sus usuarios: toda la gama Lumia existente no se podrá actualizar a la próxima versión del sistema, Windows Phone 8.

Dejando de lado las razones de Microsoft al comportarse de esta manera tan poco fiel con sus usuarios, tanto con los más recientes de Nokia como con los de otras fabricantes de la primera oleada de Windows Phone que ya habían colocado un buen número de terminales, no se entiende cómo Nokia se la jugó con la gama alta, especialmente el Nokia Lumia 900, apostando por un lanzamiento global a bombo y platillo cuando ya debía saber las intenciones de Microsoft. Un terminal soberbio, de gran pantalla, altas prestaciones y apenas unos meses de antigüedad, el Lumia 900 pasó automáticamente a depreciarse a los niveles de una antigualla al saberse que no podría actualizarse a la siguiente versión de Windows Phone.

Desde Microsoft, junto con Nokia, se apresuraron a calmar los ánimos afirmando que toda la gama anterior recibirían una especia de mix con aspectos del nuevo sistema al que se irían actualizando los dispositivos con Windows Phone 7.5, pero lo más grave sigue en el aire: no existe compatibilidad para las apps desarrolladas en la nueva versión, por lo que los desarrolladores tendrán que decidirse: o programar para Windows Phone 8 o hacerlo para Windows Phone 7.5 o 7.8. ¿Alguien pone en duda qué es lo que van a hacer?

Y Nokia se encuentra aún más al límite de donde estaba cuando anunció su alianza con Microsoft. Sus acciones  por los suelos, miles de despidos a nivel global, fábricas en terreno finlandés que ha tenido que desmantelar, credibilidad por los suelos… Es evidente que los finlandeses, Estephen Elop a la cabeza, piensan desarrollar nuevos dispositivos para Windows Phone 8, de hecho se han filtrado los nombres de unos supuestos Nokia Lumia 910 o Nokia Lumia 1001. Pero también está claro que los usuarios se lo van a pensar mucho más que dos veces el comprarse un terminal de la nueva hornada. Sobre todo si ya disponían de un Lumia original. ¿Conseguirán convencer a todo este público? Sin duda una tarea más que difícil y que, sospechamos, no van a conseguir, al menos a corto plazo. Y ya sabemos que en la tecnología, sobre todo en la telefonía móvil, hay que correr si no quieres que te echen fuera.

Aunque quizá el futuro no sea tan negro para Nokia, aun cuando no consigan unos números decentes con Windows Phone. Se ha filtrado por parte de la dirección que los finlandeses sí tienen un plan B en la manga por si fracasa su actual apuesta. Y, teniendo en cuenta que su gama media/baja sigue rindiendo bastante bien con Symbian y con todos los terminales de la gama Asha, está claro que ese Plan B influirá, sobre todo, en la gama alta. Y se han dejado notar los rumores de que podría ser Android el sistema elegido, algo que la misma Nokia se empeñó en negar antes de su acuerdo con Microsoft. ¿Será finalmente Android el que acabe montado en ciertos móviles de Nokia? ¿Creéis que esta sería la mejor solución para una compañía tan importante dentro de la telefonía móvil como lo es Nokia?

 

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario