Samsung es la nueva Nokia

| abril 13, 2012 | 6 Comentarios

Los líderes en los diferentes sectores de la tecnología no son eternos, y si no que se lo digan a IBM o a Apple. En el panorama móvil también cambian. Pero no es algo que suceda de la noche a la mañana. Y eso es lo que estamos viendo con Samsung.

De ser un fabricante más a finales del siglo pasado, al menos en Europa y América, a ser uno de los mayores sino el mayor a nivel mundial.

samsung-nueva-nokia-2

El cambio

Está claro que la empresa surcoreana ha hecho las cosas bien pero también es cierto que ha sabido apostar a varios frentes centrándose en el que le ha reportado más: Android.

En una época marcada por lo móviles pequeños y de pantallas monocromáticas Nokia sabía dónde apuntar para ser un líder nato. Los Nokia 8210 y 3310 supusieron hitos tecnológicos en su momento y unos récords de venta. Pero en la era smartphone no han sabido estar a la altura y otros fabricantes le han ido comiendo terreno. Y Samsung es el principal beneficiado.

Ahora es la empresa surcoreana el fabricante que más smartphones vende en muchos mercados y que más modelos saca. En 2011 ha vendido más de 100 millones de smartphones, la mayoría de los cuales son de la familia Galaxy. Y ha estimado que en 2012 venderá más móviles que Nokia.

samsung-nueva-nokia-3

La copia

Hay algo que Samsung ha sabido copiar muy bien. De Apple el diseño de los productos, aunque insistan en que no es así. La gente quiere un iPhone sin tener que pagar por él, y con el iPad sucede lo mismo. No hablamos de sensaciones o prestaciones, sino de estética.

Por otro lado ha copiado de Nokia el lanzamiento de terminales muy similares con pocas prestaciones diferentes de forma que inunda el mercado y de un catálogo de 100 terminales de una tienda 40 son suyos. Algunos lo critican pero es una forma de venta como cualquier otra.

A partir de ahí todo han sido éxitos y de ser una marca casi desconocida en parte del mundo ha pasado a ser una de las más vendidas en el apartado de móviles inteligentes (smartphones) sobre todo debido en parte porque las operadoras potencian su venta para aumentar sus ingresos en concepto de tarifas de navegación móvil.

samsung-nueva-nokia

Los smartphones

Actualmente Samsung tiene un sólo enfoque, el del teléfono avanzado, el smartphone. Con varias opciones como sistemas operativos: Windows Phone, Bada, Android y ahora surgían los rumores de la posibilidad de que licenciara Blackberry 10 de RIM.

Sin embargo está claro que su principal apuesta es Android, y que sea la única marca que haya fabricado dos Nexus para Google así lo confirma.

Si los demás fabricantes no se dan prisa puede que el coloso coreano sustituya al finlandés en un momento en el que el hardware quizá ha dejado paso al software como elemento de distinción pero no olvidemos que los terminales siempre serán necesarios, al menos hasta que podamos instalar los sistemas operativos en nuestras propias mentes.

Conclusión

Cabe destacar, para terminal, que sólo hemos contado la parte de Samsung dedicada a la telefonía móvil pero que al igual que otras como LG o Sony tiene un componente muy fuerte tanto en el mercado de consumo con televisores o reproductores como en el industrial, ya que fabrican componentes tanto para su división móvil como para la competencia.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (6)

  1. Mike Tech dice:

    Quién me lo iba a decir a mi hace 5 años, cuanto mandé al traste mi viejo Samsung ZV10 y juré no volver a comprar un móvil de los koreanos por todos los problemas que me dió. Y sin embargo, ahora suspiro por un Galaxy o un Galaxy Nexus. Ironías de la vida…

  2. Realurpin dice:

    Samsung es popular por el numero de ventas de sus smartphone pero nokia es popular por durar mas y destacarse entre los demas, con sus avances y prestaciones que lo han hecho unico. y aunque no use android es fiel a su sistema operativo, eso si es original. no como la LG, samung, motorola o HUawei, que lanzaron a la basura su sistema operativo por estar a la moda y juntarse a la Android. Realmente felicito a las compañias que no se cambian como RIM, NOKIA Y la IPHONE….

  3. Noelia Barrera dice:

    Pues yo pienso que el hecho de utilizar un sistema operativo que es común a otras marcas no es algo negativo, sino positivo, ya que el enriquecimiento es mayor, así como la oferta y la demanda.

  4. Sergio dice:

    @Realurpin: Nunca está mal hacer algo común, sobretodo si lo tuyo no es tan bueno. Aunque a veces se hace simplemente por la demanda, se ha sabido vender mejor o lo que sea (USB, VHS, DVD, BlueRay… ejemplos de formatos que se han convertido en algo común y empezaron con «contrincantes»)

Escribe un comentario