Cómo eliminar todos los archivos y restaurar de fábrica tu Android

| marzo 21, 2013 | 0 Comentarios

Desde que los móviles llegaron al mercado las cosas han cambiado mucho, al principio contenían la información necesaria que se basaba en mensajes de texto y teléfonos de las personas con las que acostumbrábamos a hablar, ahora ya no es tan sencillo y en nuestros terminales Android podemos almacenar todo tipo de contenido. Archivos de todo tipo y fotos personales, números de gente del trabajo o información sobre datos bancarios, cualquier cosa tiene cabida en un ámbito en el que existe una aplicación para cualquier cosa.

Sea cual sea la razón puede que en algún momento necesitemos realizar una limpieza total del terminal, sobretodo si el móvil va a pasar a manos de otro usuario y no queremos que tenga acceso a todos estos datos, por eso es importante saber cuales son nuestras opciones y como realizar este proceso. Está claro que después de este vendrá otro terminal y quizás nos interese conservar las cosas importantes que hemos ido acumulando en la memoria del dispositivo, por eso el paso más importante antes de tocar nada es hacer una copia de seguridad.

Cómo eliminar todos los archivos y restaurar de fábrica tu Android

Para realizar esta tarea lo más aconsejable es utilizar una herramienta que nos ayude a completar el proceso sin que se nos pase nada, nos referimos por ejemplo a una aplicación como MyBackup, se trata de una de las más destacadas en cuanto a seguridad se refiere ya que es capaz de incluir en esta copia cualquier tipo de archivo.  Tampoco tenemos que preocuparnos por la versión de Android ya que se encuentra disponible para terminales con 1.5 o superior.

De las mejores aplicaciones en seguridad

Lo primero que destacaremos de ella es que todos los archivos se guardarán en unos servidores de los desarrolladores donde permanecerán de forma segura para que accedamos a ellos en cualquier momento, si pensamos que es más efectivo guardarlos en nuestra tarjeta SD no los necesitaremos. Con ella podremos salvar nuestras aplicaciones, fotografías, vídeos, SMS e incluso las pantallas de escritorio permitiendo que al recuperar todo esto a nuestro dispositivo se coloquen en la pantalla exactamente igual que los teníamos.

Cualquier archivo a la tarjeta SD o a los servidores privados

Lo bueno de ella es que puede con todo tipo de archivo, lo malo es que la opción gratuita consta de un periodo de 30 días que una vez pasen nos hará decidir si queremos pagar por la versión pro a un precio de 3,75€. Si disponemos de permisos de usuario en nuestro Android encontraremos más utilidades disponibles que permiten configurar los ajustes de las aplicaciones directamente en el backup y no nos costará nada.

Imagen de previsualización de YouTube

Si lo único que nos interesa es salvar las aplicaciones siempre podemos usar las herramientas que Google ha habilitado para tener una copia de seguridad de todas ellas en caso de necesitarla, esta opción no tiene ningún coste y esta disponible para todo el que quiera acceder a ella, lo bueno es que aunque sólo se encarga de las apps guarda toda la información sobre como las tenemos configuradas.

Pulsa aquí para probar MyBackup en Android.

Ahora que tenemos toda nuestra información a salvo ya sólo nos queda encargarnos de destruir todo lo que contiene la memoria  interna para que vuelva a funcionar como el primer día. Lo primero que debemos hacer es eliminar todos los archivos que tengamos guardados en la memoria interna del teléfono lo cual podemos hacer ayudándonos de un ordenador y conectándolo en modo de almacenamiento masivo, como si fuese un pen drive.

Si no disponemos de este equipo o preferimos hacerlo directamente desde el propio Android tenemos que entrar en el menú de «Ajustes» y buscar el apartado de «Almacenamiento», dentro de el encontramos la opción de formatear almacenamiento interno, con la que eliminaremos de golpe todos estos archivos. Para borrar la tarjeta SD en caso de disponer de ella el proceso será el mismo pero seleccionándola como opción.

Sigue todos los pasos para no perder nada

Después de este proceso nos interesa eliminar todas las apps y las configuraciones que contienen nuestras contraseñas y nombres de usuario así como las opciones de personalización y demás. Para ello abrimos de nuevo el apartado de ajustes pero esta vez la ruta dependerá de la versión de sistema operativo que tengamos.

Puede ser que nuestra versión sea inferior a Android 2.1 o que dispongamos de Honeycomb 3.0, en ese caso debemos pulsar en el menú de privacidad  y seleccionar con un toque el apartado «Restaurar datos de fábrica», así comenzaremos el proceso de confirmación que hará que el dispositivo elimine cualquier rastro de apps y datos. Si es Ice Cream 4.0 y versiones posteriores la ruta a seguir será Ajustes> Copia de seguridad y restablecimiento> Restablecer datos de fábrica.

El último paso antes de comenzar

Para hacer la limpia solo con intereses de rendimiento existe una casilla donde poder establecer la instalación automática de todos los programas que tuviésemos en cuanto el teléfono arranque después de la restauración. En caso de tratarse de un tablet el proceso sería exactamente el mismo.

Ahora tenéis un dispositivo libre de archivos que ralentizan el rendimiento y agotan la batería, si nos vamos a deshacer de él tampoco debemos preocuparnos por que nuestra información confidencial llegue a otras personas. Este proceso es muy recomendable de vez en cuando, en especial si nos gusta probar muchos programas diferentes o hemos acumulado tantos datos que no queremos pararnos a pensar que nos interesa y que no.

Sobre el autor ()

Apasionado de la tecnología y el ámbito multimedia, gadgets, videojuegos...actualmente escribiendo para varios blogs de Bemoob, podéis encontrarme en Twitter, Facebook o Google +.

Escribe un comentario