Todo lo que necesitas saber sobre el Jailbreak en iOS6 con evasi0n

| febrero 7, 2013 | 0 Comentarios

El Jailbreak más esperado en el último año ya está entre nosotros a través de una nueva herramienta que han creado un grupo de hackers conocidos por su trayectoria en los desbloqueos de los dispositivos móviles de Apple, entre los que se encuentran @MuscleNerd @planetbeing @pod2g y @pimskeks. Esta nueva herramienta es muy parecida a Absinthe, con la que pudimos hacer en su día el Jailbreak del iPhone y del iPad con iOS 5.1.1 y ahora ha sido bautizada como evasi0n.

A través del Jailbreak de un dispositivo de Apple se abren muchas puertas a la configuración del sistema operativo, ya que muchos cacharreros nos quejamos de que este sistema operativo que trae el iPhone, el iPad, el iPod Touch e incluso el Apple TV es demasiado cerrado y deja pocas opciones para realizar personalizaciones y modificaciones, por lo que con evasi0n ahora podremos quitar estas restricciones que Apple impone y personalizar a nuestro antojo nuestro dispositivo. También gracias al Jailbreak se pueden instalar aplicaciones sin tener que pasar por caja para su descarga, pero en GoPonyGo no estamos de acuerdo con esta práctica y animamos a la gente a utilizar la AppStore para así colaborar con los desarrolladores de esas aplicaciones.

Apple advierte de los peligros del Jailbreak

Ante la gran demanda y la gran cantidad de usuarios que han utilizado Evasi0n para realizar el Jailbreak a sus dispositivos iOS (aproximadamente 1,7 millones, que no es poco) en sus dispositivos iOS 6.x. Apple avisa de los posibles problemas del Jailbreak en su página web publicando un artículo donde explica los posibles problemas que puede ocasionar este desbloqueo del terminal. Este artículo llama mucho la atención ya que a pesar de que el Jailbreak ya existía para otras versiones de iOS y para otro dispositivos de Apple nunca antes había publicado un artículo de este tipo para alertarnos de los posibles problemas que puede tener el Jailbreak.

Dicho artículo dice lo siguiente:

  • Inestabilidad: El dispositivo se puede bloquea de forma inesperada con frecuencia; las aplicaciones integradas o de otros fabricantes se bloquean o congelan y se  pueden producir pérdidas de datos.
  • Vulnerabilidades de seguridad: Estas modificaciones abren agujero de seguridad de manera que permite a los hacker robar información personal
  • Duración de la batería: Puede llegar a producirse un ligero descenso en la duración de la batería por las modificaciones que le hemos realizado al dispositivo
  • Comunicación por voz y transmisión de datos poco fiables: Se pueden producir cortes en las llamadas, conexiones lentas o poco fiables y problemas con la ubicación.
  • Interrupción de los servicios: Los servicios como el buzón de voz visual, Tiempo y Bolsa sufren interrupciones o ya no funcionan en el dispositivo. Además, las aplicaciones de otros fabricantes que utilizan el servicio de alertas Apple Push Notification experimentan dificultades a la hora de recibir las notificaciones o reciben notificaciones dirigidas a otro dispositivo pirateado. Otros servicios tipo push, como  iCloud, han sufrido problemas a la hora de sincronizar datos con sus servidores respectivos.
  • Incapacidad de poder instalar futuras actualizaciones de software: Al realizar el Jailbreak ya no podremos mantenernos al día con las actualizaciones.

Necesario para realizar el Jailbreak

Para que no quepa ninguna duda, vamos a explicar todo lo necesario para poder realizar el Jailbreak sin ningún tipo de problema, así que lo primero que necesitaremos será un dispositivo móvil de Apple. Los dispositivos compatibles con esta versión de evasi0n son los siguientes:

  • iPad: iPad de 2ª generación, iPad Retina de 3ª generación, iPad Retina de 4ª generación
  • iPhone: iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S o iPhone 5
  • iPod Touch: iPod Touch de 4ª generación y iPod Touch de 5ª generación
  • Apple TV: Apple TV de 2ª generación (el de 3ª generación no es compatible)

Una vez que sabemos qué dispositivos de Apple son compatibles con el Jailbreak actual a través de la herramienta evasi0n, ahora tendremos que ver en qué versión de firmware está nuestro dispositivo móvil para ver si es compatible con este método. Para ver la versión del sistema operativo que tenemos instalado es tan sencillo como entrar en la siguiente ruta Ajustes/General/Información y ahí podemos encontrar la versión iOS de nuestro dispositivo:

Una vez que la tenemos localizada, para poder hacer el Jailbreak con evasi0n y desbloquear nuestro terminal, esa versión del sistema operativo tiene que ser 6.0, 6.0.1, 6.0.2 o 6.1. En el caso de que no sea una de estas versiones del firmware de Apple, no podremos hacer el Jailbreak a nuestro dispositivo. Actualmente, a fecha de publicación de este post, Apple sigue firmando la versión 6.1 desde iTunes así que si tienes una versión inferior a estas, puedes restaurar, pero ojo, que pronto estará disponible desde iTunes una versión 6.1.1 o 6.2 que cerrará el agujero de seguridad aprovechado por evasi0n y no podremos hacer el Jailbreak.

El siguiente paso será descargarnos la herramienta evasi0n para la realización del Jailbreak, que está disponible y siempre actualizada en la página web de evasi0n a la que podemos acceder desde este link, y que es válida para los siguientes sistemas operativos:

Ya sólo necesitaremos un cable que conecte nuestro dispositivo con el ordenador en el que vamos a realizar este proceso de Jailbreak, como es lógico. El nuevo iPad Retina de 4ª generación, el iPad Mini y el iPhone 5 utilizarán el nuevo conector Lightning para este proceso, mientras que los demás tendrán que hacerlo desde el ya anticuado pero efectivo cable de 30 pines.

Manual para la realización del Jailbreak con evasi0n

Después de comprobar que todo lo que acabamos de explicar es correcto y tenemos un dispositivo compatible y una versión de firmware iOS instalada compatible también con evasi0n, ahora sólo tenemos que ejecutar la herramienta que acabamos de descargar y tener a mano el cable de conexión. También es importante desactivar el código de bloqueo de la pantalla del iPhone, el PIN no es necesario, pero el código de seguridad debemos de dejarlo desactivado para evitar errores. Al ejecutar evasi0n, veremos la siguiente ventana:

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

A través del cable compatible con nuestro dispositivo con terminal USB, conectaremos el mismo a nuestro ordenador para que la herramienta evasi0n lo reconozca, saliéndonos la siguiente imagen en el caso de un iPhone 4, por ejemplo:

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Como acabamos de ver, el programa reconoce nuestro iPhone 4 GSM con la versión de iOS 6.1. Ahora tan sólo tenemos que pulsar sobre el botón de Jailbreak para que comience el proceso, durante el cual se irán sucediendo varios procesos y la barra de estado irá avanzando poco a poco:

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

En este momento nuestro dispositivo se va a reiniciar. Tal y como dice la herramienta, no debemos de tocar nuestro dispositivo en este reinicio así que tan sólo tenemos que dejar que se vaya ejecutando la aplicación y seguir las recomendaciones que nos vaya haciendo.

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Una vez llegados a este punto, tan sólo tenemos que seguir las instrucciones que nos muestra evad3rs en su herramienta evasi0n. Para que el que sepa muy bien lo que pone, para continuar debemos de desbloquear nuestro terminal y pulsar sobre el nuevo icono «Jailbreak» que tendremos en el springboard de nuestro dispositivo. Nos dice que lo pulsemos sólo una vez para ejecutar los comandos y seguir con el proceso.

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

La barra de estado continuará avanzando mientras los procesos siguen ejecutándose en la herramienta evasi0n hasta que llegará un momento en el cual tendremos la siguiente imagen en la pantalla de nuestro ordenador:

Jailbreak en iOS6 con evasi0n

Ya podemos olvidarnos de nuestro ordenador, pulsando sobre el botón Exit y ahora debemos de fijarnos en nuestro dispositivo, en el que veremos que la pantalla se vuelve blanca con el logo de evasi0n en el medio de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch, y en el que se irán ejecutando también procesos internos. En estos momentos no debemos de hacer nada, no debemos de tocar el dispositivo para que el proceso termine sin problemas y al final tengamos Cydia instalado en nuestro dispositivo. Este proceso puede durar en algunos casos hasta 3-4 minutos, así que no nos desesperemos y hagamos cualquier locura ya que nuestro dispositivo podría verse afectado.

Configuración de Cydia

Cydia y su configuración

Después de haber hecho el Jailbreak a nuestro dispositivo, tendremos la aplicación de Cydia en nuestro SpringBoard. Para el que no lo sepa, Cydia es una plataforma en la cual desarrolladores incluyen aplicaciones que no han sido aceptadas en la AppStore, paquetes y tweaks, temas, tonos, fondos de pantalla y todo lo que se nos ocurra para poder modificar y personalizar nuestro iPhone de una forma muy sencilla.

Cydia aloja los tweaks o paquetes que podemos instalar y que están alojados en los repositorios o fuentes. Los repositorios o fuentes son sitios web en los cuales están subidos estos tweaks que crean sus desarrolladores. A la hora de instalar Cydia, ya tendremos varios repositorios instalados de forma nativa, aunque podremos incluir más. Recomendamos siempre instalar repositorios de confianza ya que los tweaks modifican nuestro sistema operativo y si no es de confianza podría afectar a funcionalidades del dispositivo en los que lo instalemos.

Lo primero que tenemos que hacer, una vez que el icono de Cydia está en nuestro SpringBoard es abrir la aplicación tocando sobre el icono, y nos saldrá una pantalla negra que nos informa que se está preparando el sistema y que una vez preparado Cydia se cerrará, por lo que tendremos que abrirlo de nuevo una vez que termina este proceso.

Configuración de Cydia

Cuando volvamos a entrar de nuevo, Cydia nos dirá qué tipo de usuario somos, a lo que debemos de contestar que somos «usuario» a no ser que ya tengas conocimientos avanzados en la plataforma y quieras entrar como «Desarrollador» o como «hacker». Accediendo como usuario tendremos todos los tweaks interesantes para modificar y personalizar nuestro iPhone disponibles así que recomendamos esa opción. Tan sólo tenemos que pulsarla y después en la esquina superior derecha tocar en el botón «Listo».

Configuración de Cydia

Ahora comenzarán a descargarse los paquetes de los repositorios que Cydia tiene configurados de forma predeterminada, proceso que tardará más o menos dependiendo de la conexión de datos que tengamos, así como del tráfico que tengan los servidores donde están alojados estos tweaks y paquetes de Cydia para personalizar nuestro dispositivo.

Una vez que ha concluido todo el proceso, ya podremos instalar nuestros paquetes o tweaks favoritos, para lo que recomendamos que os paséis por este link, en el que se van presentando y explicando todos los tweaks para iPhone, muchos de ellos válidos con el iPad. Si lo que queremos es añadir nuevos repositorios a Cydia, para tener acceso a más tweaks o a tweaks de forma gratuita, tan sólo tenemos que pasarnos por este enlace a Cydia, donde nos explicarán el proceso para hacerlo y si queréis averiguar cuales son los mejores tweaks para el iPhone os pasáis por este enlace.

Vídeo realización Jailbreak con evasi0n

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente iPhoneOSX.com
Imágenes MundiPad.com

Sobre el autor ()

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y GoponyGo.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

Escribe un comentario