WhatsApp es una aplicación de pago

| octubre 5, 2011 | 22 Comentarios

Whatsapp-03

Una de las mayores revoluciones de los últimos años es la comunicación móvil, y más allá de los SMS o de los correos electrónicos está una nueva forma de mensajería, basada en programas específicos y que aunque tiene varios competidores uno destaca sobre manera. Hablamos de WhatsApp.

Qué es

En un momento en el que la comunicación aumenta de forma exponencial esta aplicación trajo la posibilidad de una forma de comunicación conocida, los SMS, pero mejorada de forma que con la misma sencillez podíamos comunicarnos con todos nuestros amigos. Desde la aplicación nos podríamos escribir de forma mucho más sencilla que por correo electrónico y desde luego mucho más económica que por SMS. De hecho es gratis… ¿o no?

Veamos una captura del Android Market.

Whatsapp-02

El precio

Aunque no muchos lo saben, WhatsApp  no es una aplicación gratuita. SU descarga e instalación sí que lo es, pero en todos los sistemas operativos tiene un coste, de 1.99 dólares al año, que casi nadie conoce puesto que el primer año es gratuito. Sin embargo nos acercamos a un momento en el que miles de usuarios podrán empezar a ver que la aplicación a al que actualmente están enganchados no es gratis.

No obstante el precio es ridículo si lo comparamos con otros medios de comunicación como podrían ser los SMS.

Whatsapp-01

En la imagen superior vemos una captura de pantalla de la versión para en sistema operativo Windows Phone.

La piratería

Si bien es posible descargar de Internet una aplicación pirata el hecho de que sea un servicio con acceso a servidores de la empresa hace que sea también fácil banear a los usuarios que no hayan pagado la cuota anual. No obstante esto por ahora no se ha hecho, sobre todo porque la empresa desarrolladora de WhatsApp aún no está cobrando pese a que podría.

El modelo

El problema para WhatsApp es que si bien tiene una base de usuarios impresionante y que ha sido elegida por Nokia incluso para los anuncios en los que salen sus móviles no puede dar el paso de empezar a cobrar actualmente a sus usuarios. El motivo es sencillo: se irían a la competencia. Otros servicios como Blackberry Messenger o Pingchat hacen lo mismo que WhatsApp  pero sin decir que van a cobrar, aunque sea dentro de un año.

Whatsapp-04

Las cadenas de spam

Algo que es inherente a internet son las cadenas en las que dicen que van a cerrar Hotmail /Messenger /Facebook o el servicio de moda si no mandas un mensaje a todos tus contactos. Esta lacra también ha llegado a WhatsApp y muchos usuarios creen de verdad que cerrarán el servicio o lo harán de pago si no reenvían un mensaje absurdo a muchos de sus amigos. Hay que dejar claro que este tipo de acciones nunca es cierta y que se basa en la ignorancia de las personas para propagarse.

Whatsapp-05Como véis la propia compañía ha tenido que desmentir el caso.

Alternativas

Si hay algo de positivo en que un sistema operativo tenga miles de aplicaciones es que hay alternativas para casi todos los gustos. Si bien las que vamos a comentar no están disponibles para todos sí es cierto que poco a poco los principales sistemas cuentan con opciones más que interesantes:

Conclusión

Si bien actualmente son pocos los usuarios que pagan por WhatsApp hay que reconocer que el precio es muy bajo para lo que ofrece. Con 2 dólares, o dos euros, apenas podríamos enviar 20 SMS con una tarifa media. Es cierto que hay que pagar normalmente una tarifa de datos mensual para usar WhatsApp, a no ser que lo hagamos sólo por Wifi, pero esa tarifa también se usa para múltiples aplicaciones y servicios.

Pese a todo, si no queréis pagar por WhatsApp podéis ver las aplicaciones alternativas que os hemos listado.

 

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (22)

  1. La verdad que es una aplicación, por la que por el irrisorio precio de 1,99$/año mantendré en mi teléfono móvil, ya que no soy muy amigo de la piratería, y menos cuando lo que se pretende crackear tiene tan bajo coste

    • jordi dice:

      Pues yo, aunque «me hace gracia» usar WhatsApp lo dejaré de usar cuando pretendan cobrar, para eso uso messenger, google talk o infinidad de métodos gratuitos. Incluso me alegraré, porque eso hará que surjan otras alternativas mejores y gratuitas, que permitan mandar mensajes desde un PC a un móvil y a la inversa, por ejemplo.

      • Isimac dice:

        Mi padre me decía que ninguna empresa regala nada, y que cuando algo te lo dan «GRATIS» es porque probablemente TU seas la mercancía.

        Yo les pagaré un caña a éstos chicos tan majos, por seguir utilizando un servicio SIN PUBLICIDAD.

        Un saludo.

  2. Noelia Barrera dice:

    Yo antes usaba pingchat, hasta que descubrí whatsapp. Resulta que tengo muchos más contactos usando whatsapp, asi que opté por quedarme sólo con este servicio de mensajería… Que además, él solito se encarga de buscar en tu lista de contactos a los que también utilizan whatsapp, e incluso la actualiza, incorporando contactos nuevos cuando éstos empiezan a utilizar el servicio.
    En fin, que aunque haya que pagarlo, creo que merece la pena, ya que la relación calidad\precio es bastante buena (en mi opinión no es dinero comparado con otros servicios que hasta ahora se han venido utilizando de forma generalizada en la sociedad, como bien explica este artículo)
    Es ésta la opinión de una humilde servidora. Un saludo! 🙂

  3. alos55 dice:

    Me parece una de las aplicaciones del siglo. ¿Quién se podría imaginar que podríamos comunicarnos con alguien en tiempo real y si no está activa la aplicación,te avisa de que te han escrito algo?
    Las herramientas,utensilios,aplicaciones,etc.hay que comprarlas, y con mucho gusto , por que quien las fabrica , las desarrolla o las crea, tiene que tener su recompensa, y en este planeta la manera de recompensar es con las monedas de curso legal.
    ¿Alguno de Ustedes no cobra por sus trabajos?
    Desde mi humilde opinión felicidades a los desarrolladores, fabricantes,e inversores que adelanta el dinero y confían en estos genios y pedirles al resto de los mortales como Yo,que recen, oren , suplique o se encomiende al Dios que más les apetezca para que sigan existiendo programas como este y a estos precios, por que el día que no los inventen , o los pongan a razón de no se cuanto mil, si que lo vamos a nota.

  4. Rurre dice:

    Pues hay otra para iOS, no se si en otro SO también. Viber.
    Es gratis, no dice nada de pagar al año, y hace lo mismo que whatsapp añadiendo llamadas…

    Saludos.

  5. Dicen que Viber no va tan bien, pero no lo afirmo a ciencia cierta porque no la he usado. Sin embargo, sé que es una de las aplicaciones más buscadas.

  6. jorge dice:

    Ahora pregunto yo: Vale, son 2 euros o poco mas de dos euros al año, a mi por ejemplo no me importaría pagar esa miseria cuandose me acabe la versión de prueba, pues me voy a ahorrar muchisimo mas del triple en mensajes, pero: ¿A alguien se le ha pasado el año y ha tenido que pagar porque no podía seguir usando la aplicación? pregunto esto por lo que dice el artículo en el apartado modelo :

    »El problema para WhatsApp es que si bien tiene una base de usuarios impresionante y que ha sido elegida por Nokia incluso para los anuncios en los que salen sus móviles no puede dar el paso de empezar a cobrar actualmente a sus usuarios. El motivo es sencillo: se irían a la competencia»

    Con esto he entendido que aunque haya que pagar esa cantidad, la compañia no lo ha cobrado…eso es asi?

  7. jorge dice:

    El problema para WhatsApp es que si bien tiene una base de usuarios impresionante y que ha sido elegida por Nokia incluso para los anuncios en los que salen sus móviles no puede dar el paso de empezar a cobrar actualmente a sus usuarios. El motivo es sencillo: se irían a la competencia

  8. Adrironda dice:

    en ios y windows tambien vale 2 euros al año?

  9. Loreniiiita dice:

    Yo espero que no sea de pago si no van a dejar de usar mucha gente whatsApp .. Ahora tengo un iPhone la aplicación tenia coste de 0,79€ y la compre y descargue pero en mi anterior móvil era un Nokia C6-01 y la aplicación era gratuita pero me salió un texto que decía que el primer año es totalmente gratuito pero a partir del año son 1,99/año y la verdad si solo son dos euros esta muy bien
    Que opináis? Creéis que será así y no cobraran los mensajitos?

  10. Ayala dice:

    A mi me parece genial! Sinceramente pagar esa cantidad anual después de UN AÑO y, anualmente, es algo que realmente se tiene que Aplaudir!
    Ahora, aprovechando el espacio… tengo una duda con respecto de todas las aplicaciones que instalo en mi movil samsung galaxy ace. al instalar me dice en los permisos que la aplicación tiene permitido son para:

    «Acceder Ilimitadamente a internet», «Hacer llamadas», «enviar mensaes»… Entre otras cosas que creo son «delicadas», esto generará costos? Un ejemplo de esto es Angry birds. Alguien ha instalado este juego? Cuando dice que «tiene permitido», quiere decir que pueden acceder a internet o hacer una llamada, aun sin que esté ejecutando la aplicación?

    Gracias, saludos cordiales.

  11. patricia dice:

    Si, la verdad que el precio es irrisoria, pero pagar dinero habiendo otras aplicaciones que te hacen lo mismo o mas, me parece una gran chorrada. Y si realmente whatsapp no puede cobrar porque la gente se iria a la competencia, poniendo lo del pago despues de un año, echa gente para atras que tambien se va a la competencia. Yo personalmente uso viber y estoy supercontenta, te busca automaticamente los contactos, puedes llamarles gratis y los mensajes son instantaneos. Todo esto gratis totalmente

Escribe un comentario