Android 4.0 Ice Cream Sandwich

| octubre 19, 2011 | 7 Comentarios

Android-ICS

Android ya tiene nueva versión, Ice Cream Sandwich, y como no podía ser de otra forma viene acompañada de un Nexus, esta vez del Samsung Galaxy Nexus. Os detallamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva versión.

El pasado de Android

Una de las principales quejas sobre Android siempre ha sido su fragmentación, esto es, que había varias versiones simultáneas del sistema en el mercado haciendo que muchas de ellas no fueran compatibles con aplicaciones y servicios que sí estaban disponibles para otras. esto se agravó cuando se lanzó Android 3.0 Honeycomb para tablets.

Ice Cream Sandwich está llamada a ser la versión que unifique todos los dispositivos. En la infografía sobre la la evolución de Android y Nexus que hemos realizado puedes ver cómo ha mejorado el sistema punto a punto.

Gabe Cohen, de Google, ha afirmado que el Nexus S podría implementar Android 4.0 como ya vimos en algún video y cree que la mayoría de los dispositivos que actualmente llevan Android 2.3 Gingerbread o superior podrían llegar a ver una actualización. Obviamente eso también dependerá de que los fabricantes así lo implementen. Aunque siempre nos queda la opción de las ROMS modificadas.

Eso sí, probablemente no veamos ninguna actualización oficial a Android 4.0 hasta el 2012.

El Nexus de esta generación

Como todas las versiones desde Eclair, Android se presenta con un móvil que es la base para la mejora del sistema y que suele ser el que primero recibe las actualizaciones. El último ha sido el Samsung Galaxy Nexus, un terminal llamado a competir con los mejores de su gama, que es la más alta.

Samsung-Galaxy-Nexus-4

Las prestaciones del nuevo móvil son impresionantes, destacando sobre todo la pantalla, de 4.6 pulgadas con resolución HD, es decir 1280×720 píxeles, la más alta vista hasta la fecha. Pesa 135 gramos y mide 135.5 x 67.94 x 8.94 mm, quizás demasiado grande para aquellos a los que incluso el Samsung Galaxy S2 se les hacía enorme.

Destacar que al igual que en el caso del iPhone 4S tendrá conectividad dual CDMA y GSM además de HSDPA+ y LTE.

Las mejoras

Esta versión de Android tiene muchas más mejoras ostensibles que las anteriores.

Desbloqueo facial

Una de las más impactantes es el desbloque facial, es decir, hacer que el móvil sólo se desbloquee si detecta nuestra cara delante del mismo. Para ello utiliza la cámara frontal de videollamada, añadiendo un uso que es posible sea más utilizado que el que originó esta característica.

face-unlock-lg

Además eso disminuiría los problemas con el patrón de desbloqueo de android.

Multitarea visual

La multitarea siempre ha estado en Android, pero la presentación de la misma no era lo que se dice agraciado estéticamente por lo que en Android 4.0 los ingenieros de Google han tomado como base la de Android 3.0 Honeycomb y la han mejorado, haciendo que podamos descartar aplicaciones abiertas simplemente con un gesto, al igual que ya vimos en webOS.

tasks-lg

Barra de notificaciones inteligente

La barra de notificaciones ha mejorado con una característica que ya habíamos visto en las roms de Cyanogen y es la de poder eliminar las notificaciones una a una sin necesidad de abrirlas con un gesto lateral.

notificaciones

Lo que sí es cierto es que no parece existir la posibilidad de poner accesos directos como hace esta ROM o la personalización Touchwiz de Samsung por ejemplo.

Cámara mejorada

La aplicación de la cámara de Android era con diferencia uno de los puntos más flojos del sistema. Ahora han implementado mejoras significativas como ya vimos en el artículo edición de fotografías en Android 4.0 Ice Cream Sanwich.

camara-ice-cream-sandwich

Además en el Galaxy Nexus se ha implementado la posibilidad de hacer fotos sin lag, es instantáneo, como en el caso del iPhone 4S. Por si fuera poco tenemos los Live Effects, que nos permitirán usar filtros en las imágenes antes de tomarlas.

No se han olvidado tampoco de la posibilidad de hacer fotografías panorámicas nativamente.

SDK

Esta vez Google no se ha hecho de rogar y ha lanzado el SDK de la versión 4.0 para que los desarrolladores puedan hacer compatibles sus aplicaciones con esta versión. Al igual que hizo con las versiones 2.X Google quiere potenciar la compatibilidad, algo que parece dejó de lado en el caso de las versiones 3.X quizás esperando a la 4.0 que las integrada de manera más uniforme.

google-app-galaxy

Android Beam

El NFC será una tecnología por la que apostar y no sólo para pagar con el móvil con Google Wallet por ejemplo. Con Android Beam podremos pasar información de un móvil a otro sólo con tocarlos. Mapas, contactos, webs, todo tipo de información, algo similar al bluetooth pero de configuración más sencilla.

Samsung-Galaxy-Nexus-3

El funcionamiento lo podemos ver en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Otras mejoras

Además de todo esto se han mejorado aplicaciones como la galería de imágenes. Google +, Gmail, la gestión de contactos, las carpetas, que ahora funcionan como en iOS arrastrando elementos unos encima de otros, y se han añadido algunas nuevas como el gestor de datos, algo que hasta ahora podíamos hacer con aplicaciones de terceros pero que se implementa de forma nativa.

data

Vídeo

Todas las mejoras podemos verlas en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

Android 4.0 ha sufrido un lavado de cara importante y ha implementado muchas mejoras, la mayoría de ellas que mejoran la usabilidad, como el desbloqueo facial, la multitarea visual, etc, y sobre todo hay que valorar que sea compatible con prácticamente todos los dispositivos que tienen Android 2.3, aunque seguro que algunos como el Huawei U8650 que sólo tiene 256 MB de RAM y un procesador de menos de 1GHZ se las verá para poder moverlo, pero quién sabe.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario